Crecen la venta de motocicletas en México

La saturación vehicular, el aumento en los precios de los combustibles y el transporte público rebasado han motivado a los capitalinos a refugiarse en las motocicletas, un medio de transporte que crecen sus ventas en dos dígitos.

La Ciudad de México a diario recibe para estudiar o trabajar a un millón 720 mil 145 personas provenientes del Estado de México, Hidalgo y Morelos que conviven con 8.9 millones de capitalinos.

De acuerdo con el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en el traslado diario de esta población flotante y los radicados en la Ciudad de México se pierden por lo menos unas 386 mil horas hábiles, solamente tomando en cuenta de lunes a viernes.

En este sentido, el Ranking Global de Tráfico de INRIX, compañía estadunidense especializada en el análisis de tráfico y gestión del transporte, asegura que los automovilistas en la Ciudad de México pasan alrededor de 2.4 días al año (58 horas) en el tráfico vehicular.

En este diario peregrinar, el transporte público tampoco parece ser una opción, la saturación, el tiempo de espera y los retrasos son los tres principales problemas del transporte público a nivel mundial, según un estudio realizado por Moovit en 16 ciudades globales.

La capital mexicana se encuentra en el top 5 de las ciudades con más problemas de organización y logística en el sistema de transporte público. Los Ángeles y Río de Janeiro encabezan esta lista.

Lo anterior parece ser la receta perfecta para que los capitalinos busque en la motocicleta a ese aliado perfecto para hacer frente no sólo a la saturación vehicular, sino, además, a la falta de cajones de estacionamiento.

Tal vez te interese:  La antropología y su papel en la conducción autónoma

En la última década el número de motocicletas que circulan en México casi se quintuplicó, impulsado por los congestionamientos viales, una regulación más laxa para estos vehículos frente a la de los automóviles y el bajo costo de las unidades.

De acuerdo con el último censo del INEGI, el número de motocicletas en circulación en México en 2016 fue de poco más de 3.3 millones. Diez años antes, en el 2006 la cifra era de apenas 722 mil 309 unidades.

Los cinco estados que registraron el mayor número de motocicletas durante 2016 fueron el Estado de México (390 mil 378); Jalisco (362,303); Ciudad de México (257 mil 535); Guanajuato (254 mil 325) y Quintana Roo (169 mil 592).

Sin embargo, los índices de crecimiento más importantes, de acuerdo con el INEGI, se registraron en Sonora con un 70.2 por ciento; Puebla 28.54 por ciento; Tlaxcala 22.59 por ciento; Guanajuato 22.35 por ciento y el Estado de México con un 21.02 por ciento.

Los precios de la gasolina un factor determinante

En los últimos seis años, de acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía (México) y la Administración de Información de Energía (EU), en el país la gasolina subió 64 por ciento, y si se lo pregunta en Estados Unidos bajó un 33 por ciento.

Esta tendencia no parece tener freno, tan sólo durante el 2018 el precio de la gasolina tipo Magna, Premium y Diesel tuvieron un aumento promedio del 10 por ciento.

Tal vez te interese:  Honda presenta las nuevas CB300R y CB1000R

En términos generales, el rendimiento de kilómetros por litro en una motocicleta versus un automóvil es 50 por ciento más eficiente, esto se traduce que para llenar un automóvil de 4 cilindros se pagan aproximadamente $600 pesos, dependiendo de la capacidad del tanque; en una motocicleta serían $300 pesos promedio, según el modelo, pero además en una motocicleta un litro de gasolina rinde entre 26 hasta más de 50 kilómetros (por litro), dependiendo del modelo, mientras que un auto recorre de 10 a 24 kilómetros aproximadamente.

Las marcas se pelean el pastel

La principal beneficiada de este boom fue Italika, marca de Grupo Elektra, que ostenta 70 por ciento de este mercado en México. “Tenemos identificados cuatro ámbitos de uso de la motocicleta: transporte, herramienta de trabajo, recreación y deporte. En los dos primeros se concentra el grueso del mercado y la mayoría de los usuarios en este segmento en México son hombres de entre 18 y 40 años”, dijo a medio nacionales Alberto Tanus, director general de la marca.

Marcas como BMW no ha sido ajeno a este terreno fértil modificando en consecuencia sus tradicionales cilindradas con la G 310 R que supone, al menos para los puristas de la marca una motocicleta difícil de digerir, pero para términos prácticos un gran producto con un precio menor a los $100,000 pesos con un motor de 313 cc, ideal para la ciudad e incluso para la carretera.

Choques en moto, segunda causa de muerte en accidentes viales

El crecimiento en la venta de motocicletas en México parece que va de la mano con el índice de accidentes, ya que en últimos 10 años los accidentes vehiculares en los que se ven involucrados los conductores de motocicletas se han incrementado 42.8% en todo el país, según la Estadística de Accidentes de Tránsito en Zonas Urbanas y Suburbanas.

Tal vez te interese:  Donald Trump vs Harley-Davidson round 2

Al no contar con bolsas de aire, cinturones de seguridad u otros elementos presentes en un coche, la colisión de motocicletas se ubica como la segunda causa de muerte en accidentes de tránsito en las 32 entidades que conforman el territorio nacional con 21.6% de los incidentes en los que fallecieron los conductores.

la encuesta también revela que entre la 18:00 y las 23:59 horas es el horario en que más incidentes se reportan. El segundo horario más conflictivo es de 6:00 y 11:59 horas con mil 85 percances, es decir 23.8% del total registrado.

Durante el año pasado, el mes con la mayor cantidad de víctimas mortales fue marzo, con 9.3 por ciento de las muertes; en segundo lugar, febrero y abril, con 9.1 por ciento, y en tercer lugar diciembre, con nueve por ciento. Estos cuatro meses concentran 36.5 por ciento del total de las víctimas.

En términos generales la motocicleta sí es un gran aliado para trasladarnos en las complicadas arterias de la Ciudad de México; sin embargo, se debe de, incluso exagerar las medidas de seguridad y nunca manejar si no se cuenta con el adiestramiento adecuado, además del equipo de seguridad como casco, guantes, chamarra y botas homologadas.

COMPARTIR