Día del atentado

Para un estadounidense el mejor héroe es otro estadounidense, y no de esos que llevan capa, trepan paredes o vuelan, sino de aquellos que aman su bandera y la defienden contra cualquier creencia o enemigo. El nacionalismo lo tienen muy arraigado, y más desde aquel 11 de septiembre de 2001 donde se sintieron vulnerables y heridos en su orgullo.

Para ellos la mejor expresión cinematográfica es donde toman como base algún acto de terrorismo que haya surgido contra ellos y terminen por derrotar al culpable. Lo hemos visto en cintas como Munich (2005), Argo (2012), United 93 (2006), entre otras más. En 2017 llega Día del atentado, que narra los acontecimientos sucedidos el 15 de abril de 2013 durante el Maratón de Boston.

Peter Berg, actor, productor, escritor y director, hace sinergia de nueva cuenta con Mark Wahlberg (El Sobreviviente, de 2013, Horizonte Profundo, de 2016) para contar una historia motivadora donde la condición humana es puesta a prueba. La película se divide en dos partes, plantea en primer lugar la cara de los buenos y su estilo de vida, simpáticos, la familia “tradicional” americana donde todo es felicidad y tranquilidad. Por otro lado, la de los terroristas, una situación de vida precaria, sola y hostil, donde su único propósito es hacer daño.

El metraje tiene buen dinamismo. Después de presentarnos a cada personaje, y de quienes a un inicio no sabemos su función y cómo influirán en la película, inicia la acción con las explosiones que dejaron a muchos ciudadanos heridos y tres muertos, entre ellos un menor de ocho años. Un punto a favor en la dirección de Berg es que no se detiene en los actos terroristas, sino desarrolla toda la acción en la búsqueda de los culpables. En cómo fue la estrategia para dar con ellos y capturarlos. No sólo enaltece a la policía de Boston sino a los habitantes de la ciudad quienes fueron un factor detonante para encontrar a Dzhokhar Tsarnaev y su hermano Tamerlan, autores intelectuales del atentado.

Los primeros minutos el realizador te pone en contexto, pero de ahí en adelante Día del atentado se convierte en un thriller donde hilvana cada secuencia de forma perfecta para mantener al espectador atento con destellos de suspenso y acción. En ningún momento decae, va in crescendo, por lo que las 2 horas 13 minutos de duración no se sienten en ningún momento. Cada actor realiza bien su función y eso hace que estemos interesados de principio a fin.

Es estelarizada por Mark Wahlberg, quien interpreta al sargento Tommy Saunders. El filme no recae 100% en él, pero si es vital para el desarrollo y conclusión. Saunders es sin duda, una buena representación del típico policía norteamericano bueno que lucha y expone su propia vida por su país.

La cinta es recomendable. Como lo mencionamos, el nacionalismo estadounidense está implícito en todo momento. Es en buena medida, una biografía de los hechos de aquel 15 de abril de 2013 y las horas subsecuentes a los hechos donde se detallan los movimientos realizados para saber quién había pegado una vez más al denominado “el país más poderoso del mundo”.

COMPARTIR