Los 220 millones de euros que acaba de pagar el Paris Saint Germain al FC Barcelona por la cláusula de salida de Neymar es solo una parte de la millonaria cifra que se mueve alrededor de esta histórica operación en el mundo del fútbol.

Abajo quedaron las grandes cifras de las contrataciones de Gareth Bale (96 millones de euros) con el Real Madrid y también la de Cristiano Ronaldo que llegó a España a cambio de 94 millones de euros en el 2009 y ni siquiera se acerca la de Didier Pogba que el año pasado dejó a la Juventus para ponerse la camiseta del Manchester United en 117 millones de euros.

Tal cantidad marca un antes y después en el mercado futbolístico, los 220 millones que hasta hoy eran algo prohibitivo, se convirtieron en el fichaje más caro de toda la historia y mostró que para el PSG, la contratación es además de asegurarse a uno de los mejores futbolistas del mundo, también una estrategia de marketing para subir sus números.

Durante los próximos cinco años Neymar jugará para el conjunto parisino y en ese periodo tendrá un sueldo anual de 42 millones de euros, superando desde luego a Leo Messi y Cristiano Ronaldo, es decir, no habrá ningún futbolista que gane más que ‘Ney’. Así que empiecen a hacer cuentas.

Si comparamos cantidades con otros deportes como el basquetbol, habría que sumar los sueldos de los cuatro mejores pagados (LeBron James, Kevin Durant, Stephen Curry y Dwight Howard) para que así pudieran acercarse a la millonaria cantidad que Neymar percibirá en el PSG.

El sueldo anual irá teniendo aumentos hasta alcanzar los 450 millones de euros al finalizar su contrato en junio de 2022.

Para darse una idea de lo bien que la pasará económicamente Neymar en París, ganará al mes poco más de 3.6 millones de euros.

En la ecuación fueron fundamentales la empresa de Nasser Al-Khelaifi (Qatar Investment Authority), desde luego Nike, la firma deportiva estadounidense que tiene como una de sus principales figuras a Neymar y también el padre del jugador que solo por convencerlo de firmar con su nuevo club, se embolsó 36 millones de euros en concepto de comisión. (Sigan sumando)

Además de toda esta cantidad de dinero, habrá que sumar lo que anualmente gana Neymar por concepto de publicidad, que entre otras cosas incluye videojuegos y ropa deportiva.

¿Cómo va a recuperar su inversión el PSG?

Para poder soportar casi 500 millones de euros de inversión durante los próximos cinco años, PSG tiene la forma de recuperar toda esa cantidad de dinero, primero los derechos de TV que a través de la empresa Bein Sports (que también es de Al-Khelaifi) y en la que ya vendió los derechos de transmisión en Asia.

Las ventas de camisetas son un buen aliado de los clubes cuando contratan a una gran figura y en el caso de Neymar no será la excepción, se calcula que solo en Francia el PSG ganará casi dos millones de euros durante el primer mes de temporada solo por ese concepto, si hacemos números durante toda la temporada, el cuadro francés ganará casi 15 millones de euros.

Además el PSG jugará la Champions League, esto de entrada ya supone una ganancia y en caso de llegar a la final alcanzaría poco más de 60 millones de euros y si llegará a ganarla unos 40 más, así que el factor Neymar empieza a moverse y esto apenas comienza.

Así que en total son más de 700 millones de euros lo que invertirá el PSG en Neymar durante los próximos cinco años, para un club como el francés, esto no significa que a partir de ahora este endeudado ni mucho menos, pero sí que es verdad que los títulos además de gloria deportiva se traducen en dinero y Neymar puede darle muchos dinero al PSG.

COMPARTIR