Bajo el argumento de equilibrar la competencia, la Unión Europa instauró un impuesto especial a todos los vehículos eléctricos fabricados en China y de acuerdo con las últimas cifras, éste impuesto dio el resultado esperado.

La Cámara de Comercio China denunció una caída de las exportaciones de vehículos eléctricos procedentes del gigante asiático hacia territorio europeo del 30% en el mes de junio en comparación con las cifras de hace un año hasta registrar un total de 27,180 unidades comercializadas.

De forma detallada, la cámara de Comercio de China detalló que junio, es parte de la tendencia a la baja del 2024 en sus exportaciones hacia Europa las cuales, durante estos primeros seis meses del año, totalizaron aproximadamente las 222,000 unidades, por debajo de las casi 260,000 del mismo periodo de 2023, lo que refleja un descenso interanual del 14.6 por ciento.

La Unión Europea argumenta el grueso de las firmas automotrices que fabrican en China, tienen una ventaja competitiva a través de subvenciones gubernamentales, lo que pone en desventaja al resto de los fabricantes.

Sobre la queja interpuesta por China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles automovilísticos cree la organización que era “previsible” tras las denuncias registradas por las empresas chinas que han criticado “sistemáticamente” la aplicación de medidas “injustas” durante las investigaciones de los altos funcionarios europeos.

A día de hoy, la cuota de mercado de las marcas chinas en el mercado europeo de vehículos eléctricos, incluidos Reino Unido y Noruega, ha aumentado hasta el 11% frente al 9% de hace un año, según los datos de la consultora Dataforce.

Aranceles europeos vs coches eléctricos chinos cumplen con su cometido, ventas se desploman un 30% en junio

COMPARTIR