Zeekr se presenta como una marca premium ciento por ciento eléctrica de origen chino.
Cuenta con un centro de desarrollo en Shanghái y sus trazos provienen directamente de Suecia.
Si bien, uno de sus puntos fuertes no tiene que ver con su experiencia ya que tiene tan sólo 3 años de haberse fundado, no obstante, esta situación se contrarresta si hablamos del grupo -o imperio automotriz- del cual proviene.
Zeekr pertenece al holding de Geely, es decir esta cobijado por la experiencia de Volvo, Polestar, Smart, Lotus, Mercedes Benz y el propio Geely por supuesto.
Sus productos, son dos por el momento: Zeekr 001 y Zeekr X y justo en este último, fue el que llegó a nuestras manos. Y a manera de resumen podemos decir: ¡Bienvenidos al Futuro!
Zeerkr X esta edificado sobre la plataforma SEA2, que comparte con modelos como Volvo EX30 y Smart #1, así que desde lo más íntimo de su construcción este producto comienza con el pie derecho.
A México llegan en dos versiones: Premium y Flagship. La primera monta un solo motor eléctrico en el eje trasero que genera 268 caballos de potencia, 252 libras pie de torque y tiene una autonomía de hasta 440 kilómetros con una sola carga de batería.
La versión más potente denomianda Flagship agrega un motor adicional para el eje delantero que le permite generar 428 caballos de potencia, 400 libras pie de torque y una autonomía de hasta 420 kilómetros con una sola carga de batería, que por cierto es de 69 kWh.
El interior es un verdadero agasajo a los sentidos que nos recuerdan la configuración, tecnología y materiales que encontraríamos en los productos de Volvo. En Zeekr X toda la construcción interna parece tan orgánica, pero a la vez premium, que incluso podríamos pensar que en cualquier momento crecerá un árbol de forma espontánea.
Esta característica contrasta a la perfección con dos pantallas, una destinada al cuadro de instrumentos y otra para el sistema multimedia, asientos delanteros de una sola pieza tapizados en cuero sintético, sistema de audio firmado por Yamaha y un techo panorámico que abarca todo el vehículo.
Pudimos manejarlo en un circuito controlado y descubrimos una respuesta inmediata con determinación y desenfado. En un trazado de alta velocidad con curvas técnicas Zeekr X presumió un comportamiento seguro, divertido y ágil
En el rubro de la seguridad, Zeekr X cuenta con seis bolsas de aire, frenos de disco con ABS, y un conjunto avanzado de cámaras y radares ultrasónicos y milimétricos para sus funciones ADAS. Su estructura robusta, construida con diversos aceros, puede resistir impactos fuertes, priorizando la protección tanto de los pasajeros como de la batería.
Zeekr X cuenta con una garantía general de 5 años o 120,000 kilómetros y 8 años o 160,000 kilómetros para la batería.
Finalmente, los precios: la versión Premium tiene un costo de $799,000 pesos. Mientras que la versión tope de gama que responde al nombre de Flagship se accede a ella si desembolsamos $870,000 pesos.