Al parecer se vislumbra una bandera blanca me medio de la guerra arancelaria de la Unión Europea contra los coches eléctricos chinos, esto de acuerdo con Reuters que cita a fuentes cercanas en la materia, en lo que sería la segunda revisión a la baja desde las tarifas propuestas inicialmente.
Desde el comienzo desde estos aranceles europeos, varias firmas automotrices -no chinas, pero sí fabrican en esta nación- se opusieron a ellos. Tesla, por ejemplo, fue la primera en negociar una rebaja de los aranceles a sus vehículos (aunque la compañía es estadounidense, tiene buena parte de su producción en China).
Y todo parece indicar que la coacción por parte de la empresa de Elon Musk surtió efecto, ya que, de acuerdo con Reuters, la tasa arancelaria propuesta para Tesla bajará al 7.8%, desde el 9% que se había propuesto inicialmente.
Para Geely, que tiene bajo su paraguas marcas como Volvo, Polestar, Smart, Zeekr y Lotus, la nueva tasa sería del 18.8% en lugar del 19.3 por ciento.
Para SAIC, dueña de MG, la tasa se reduce ligeramente. Se aplicará un 35.3%, en lugar del 37.6% de la anterior actualización y del 38.1% previsto originalmente.
Por su parte, para BYD no hay cambios y sus aranceles se mantienen en el 17%.
Los aranceles por parte de la Unión Europea varían dependiendo del grado de subvención por parte de China y puede disminuir aun más si deciden cooperar. En el caso de SAIC, por ejemplo, disminuyeron aun y cuando se negaron con la investigación.
Los aranceles definitivos estarán sujetos a una votación de los 27 estados de la Unión Europa. La fecha límite para esta decisión es el 30 de octubre. Si se aprueban, los aranceles definitivos entrarán en vigor al día siguiente y se aplicarán durante cinco años.