En una puntual medición, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que comenzó en 2012 y concluyó en el 2015 se concluyó que aunque en este periodo se sumaron al sistema financiero formal alrededor de 12.7 millones de adultos; no obstante el propio documento destaca que 11 millones de personas se han retirado del sistema financiero.

En esta medición que lleva como nombre Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2015) destaca que para la mitad de las personas que optaron por dejar de usar los servicios y productos financieros, la principal razón estuvo asociada con que 50% dejó de trabajar y ya no usaba su cuenta de nómina.

Tal vez te interese:  ¿La eterna juventud existe?

Sin embargo, para otro 10%, se debió a que tuvo una mala experiencia con una institución, otro 10% tenía la cuenta pero no la utilizaba y 5% no pudo cumplir con el pago mínimo, por lo que terminó por cancelar la cuenta.

De acuerdo con los datos de la ENIF 2015, el número de cuentas de ahorro aumentó al pasar de 36% de la población al 44% en este periodo, debido en gran medida a que ahora se incorporan instituciones no bancarias, las cuales son un elemento clave para la inclusión financiera.

Tal vez te interese:  ¡Por favor, duerme más!

El acceso al crédito también se incrementó y ahora 2.8 millones de mexicanos más tienen el acceso al crédito en comparación con 2012.

Bancos ganan hasta 100 mil mdp al año por comisiones

Los usuarios de servicios bancarios en México pagan hasta cinco mil 417 diferentes comisiones por el uso de productos de ahorro y crédito, cargos que generan a las instituciones financieras ingresos netos por 100 mil millones de pesos al año, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Tal vez te interese:  A ellos no les constó nada la fama...

“Es importante analizar a fondo de los costos que pagan los usuarios por los servicios financieros para determinar si estos cargos constituyen una barrera” para que más personas se incorporen al sistema financiero formal, dijo Mario di Costanzo, presidente de la Condusef.

ahorro_1.jpg

Unknown.jpeg

COMPARTIR