“Esta es la historia de Huracán, pero no habrá terminado hasta que limpien su nombre y le devuelvan el tiempo que ha cumplido. Lo pusieron en una celda, pero pudo haber sido campeón del mundo”. Este es el coro, de una de las canciones más importantes de Robert Allen Zimmerman, mejor conocido como Bob Dylan, que sirvió como protesta, para demostrar la inocencia de un boxeador afroamericano, acusado de asesinato y condenado a cadenas perpetuas… por su color de piel y es así, como “Hurricane”, finalmente se ha convertido en un canto por la libertad.

Un juicio lleno de irregularidades

Esta pieza musical que pertenece al álbum Desire, fue escrita por Dylan y lanzada en 1976, cuya letra narra el caso del boxeador Rubin “Hurricane” Carter, acusado injustificadamente por un triple asesinato, ocurrido en el Lafayette Bar and Grill de Nueva Jersey, en 1966. Este episodio cimbró a la sociedad americana, debido a que el juicio estuvo lleno de irregularidades y prejuicios raciales hechos por un jurado de tez blanca, quienes se basaron en testimonios de un par de ladrones, para sentenciarlo no a una, ni dos… a cuatro cadenas perpetuas.

hurricane carter

De hecho, “Hurricane”, nace, tras leer la autobiografía que el propio boxeador mandó a Dylan, el cual tuvo un gran éxito. A tal grado de convertirse en un himno sobre derechos humanos en esa década, razón por la que alcanzó el puesto 31 de la lista Billboard, desatando una tremenda controversia, tanto en la sociedad como con la comunidad pugilística de Estados Unidos.

Bob Dylan revive la historia de Hurricane Carter

El caso de Rubin “Hurricane” Carter, fue archivado en el cajón, bajo llave, porque las autoridades no querían sacar la verdad a la luz pública. Por lo que… él, insistía en su inocencia, pero sin éxito alguno y fue hasta que la magia musical de la leyenda, nacida en Minnesota, Estados Unidos, apareció. Y de inmediato, el mundo entero se enteró de esta protesta y más, cuando la interpretó en su famoso tour “Rolling Thunder Revue” en 1975, considerado hasta el día de hoy, el mejor de la historia de la música.

Bob Dylan visita a “Hurricane” Carter en la cárcel

De hecho, “Hurricane” no sonaba a como la conocemos hoy en día, porque abogados de “Columbia Records”, la firma discográfica más antigua del mundo, que ha grabado a músicos de la talla de Pink Floyd, Johnny Cash y Freddie Mercury, le pidió a Bob Dylan, cambiar partes de la letra a lo que el cantante, aceptó, con tal de que se conociera este suceso por todos lados.

El impacto de esta canción fue brutal, tanto así, que algunos acusaron a Dylan de encubrir el carácter violento del boxeador. Además de que expertos del mundo pugilístico, criticaron la referencia que se hacía, sobre el nivel real de Carter, quién en la canción se menciona como el “contendiente número uno al Campeonato Mundial de box”. Cuando en la realidad y según Ring Magazine en su edición de mayo de 1966, lo posicionaba en el noveno lugar del ranking mundial de todos los pesos medios.

Un final ¿feliz?, para Hurricane Carter

Al final y con la organización de varios conciertos benéficos, Bob Dylan apoyó de manera económica y legal el caso, además de que líderes de la comunidad afroamericana también se sumaron a la exigencia del respeto de los derechos humanos de Rubin Hurricane Carter. Uno de ellos fue Muhammad Ali quien después de varios intentos celebró en 1985, la liberación del boxeador. Donde se pudo comprobar que hubieron declaraciones bajo coacción, corrupción del cuerpo policiaco y falsas pruebas. Por lo tanto, el juez consideró que el castigo había sido más por racismo que por razón.

Finalmente, se dice que desde el 25 de enero de 1976, Bob Dylan, jamás la ha vuelto a cantar y que seguro, el ganador del Premio Nobel en el 2016, lo lleva en sus recuerdos. Porque su talento, sirvió para devolverle la vida a una persona que pasó 19 años en la cárcel buscando justicia y que escuchó la última campanada en 2014, cuando un cáncer de próstata, le conectó un KO, para siempre.

Escucha la canción completa aquí:

También lee: Taylor Swift colapsa Ticketmaster, te decimos por qué.

s‘Hurricane’: La historia de racismo e injusticia detrás del éxito de Bob Dy

COMPARTIR