Bruselas multó con $875 millones de euros a las firmas automotrices BMW y tres marcas pertenecientes al consorcio Volkswagen (la propia Volkswagen, Audi y Porsche) por “haberse confabulado para no desplegar toda la tecnología a su alcance para reducir las emisiones de gases contaminantes”.
Grupo Daimler también recibió “la reprimenda”, sin embargo, fue absuelta “por confesar las irregularidades que infringían las normas antimonopolio de la UE”.
De acuerdo con el diario El País, quien cita a la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, durante cinco años, altos ejecutivos de Daimler, BMW y tres marcas del Grupo Volkswagen estuvieron hablando sobre cómo cooperar en el desarrollo de una tecnología que elimina las emisiones nocivas de dióxido de nitrógeno de los turismos. Sin embargo, no lo hicieron para mejorar los estándares.
Margrethe Vestager, denunció que:
“Los cinco fabricantes de automóviles poseían la tecnología para reducir las emisiones nocivas más allá de lo que exige legalmente las normas de emisiones de la UE, pero evitaron competir en el uso de todo el potencial para hacerlo mejor de lo que marcan las normas”.
De manera detallada se informó que Grupo Volkswagen deberá pagar $502.3 millones de euros. BMW, por su parte, pagará $372.8 millones de euros después de llegar a un acuerdo con la Comisión.
El prestigioso medio aseguró que “Daimler, el denunciante, recibió inmunidad total, librándose de una multa que hubiera alcanzado los $727 millones de euros”.
Las sanciones llegan, tan solo una semana antes de que Bruselas vaya a lanzar el paquete legislativo para reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 55% hasta el 2030.