La aviación contribuye con alrededor del 2% de las emisiones mundiales de carbono del mundo, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Este organismo predice que para 2037 el número de pasajeros aéreos se duplicará, lo que, a su vez, en caso de que se siga quemando combustible fósil, esta “aportación” de emisiones también se duplicará.
Sin embargo, en los últimos años, la empresa eslovena de aviones Pipistrel, ha sido noticia gracias a la aplicación de la electricidad en sus últimas iteraciones comerciales y esta vez no fue la excepción.
Recientemente la firma de aviación dio a conocer Nuuva Series, una nueva gama, de momento conceptual, de aviones híbridos autónomos dedicados al transporte de mercancías que podrán despegar verticalmente.
Lo que propone Pipistrel con sus Nuuva Series es una futura gama de aviones híbridos destinados al transporte de mercancías y cuya característica más singular giraría en torno al despegue vertical gracias al uso de los motores eléctricos.
Pipistrel hizo su incursión en las energías limpias, al presentar una pequeña avioneta eléctrica cuya autonomía es de alrededor de 100 kilómetros y una demora en la recarga de esta batería, al 100 por ciento, en tan sólo 2 horas.
Pipistrel dice que la distancia total que podrá recorrer el Nuuva V300 será de 2,500 kilómetros si cargase un peso de 50 kilos, que podría ir hasta los 460 kilos de carga disminuyendo el alcance de la avioneta.
La puesta en operación de estos modelos aun es un misterio que la marca prometió revelar a finales del 2021 en un evento en donde dará a conocer todos los detalles técnicos y costos de cada aeronave.