No, no y no… Lamborghini se niega a jubilar el emblemático motor V12 de dos bloques inclinados a 60°, en aras de una movilidad que exige la extinción de los combustibles fósiles, para dar carril completo a los vehículos eléctricos.

Creado por el mismísimo Ferruccio Lamborghini en 1963, el motor V12, joya de la ingeniería, contaba en sus inicios con 3.5 litros y 375 caballos de potencia, cifras con el paso del tiempo, fueron evolucionando al adoptar cuatro válvulas por cilindro, reemplazar los carburadores por inyección electrónica, y por supuesto aumentar su cilindrada hasta casi duplicarla.

Luego de 50 años este motor tuvo su primera/gran evolución.

Ni Lamborghini pudo escapar de la disminución de C02, aun y cuando sus defensores argumentabas que, debido al número de unidades vendidas, este tipo de marcas deberían de ser excluidas de las restricciones ambientales.

Para darnos una idea, al cierre del 2021 Lamborghini vendió -a nivel mundial- 7,430 vehículos vs las 10.5 millones de unidades que vendió Toyota a nivel mundial, también durante el año pasado.

La llegada de los autos híbridos marcó un cambio, pero no cambió la esencia. El motor de los Lamborghini sigue siendo un poderoso V12 de 6.5 litros de combustión interna en la obra de arte llamada Sian, el primer auto que incorpora un motor eléctrico como complemento para bajas velocidades, de apenas 48 voltios o 38 caballos de potencia, que permite subir de 796 caballos a poco más de 830 caballos de potencia.

El Sian, cuyo significado es “destello de luz” es una edición limitada a 63 unidades, pero es el primer paso al modelo híbrido masivo o de producción en serie, que saldrá al mercado en 2023.

De acuerdo con Lamborghini, hacia fines de la década comenzará a fabricar su primer vehículo 100% eléctrico, para complementarse con los Huracán, Aventador y Urus actuales, que tendrán para entonces su versión híbrida.

Sin embargo, no todo está perdido…

De acuerdo con Stephan Winkelmann, CEO de Lamborghini declaró al alemán WELT “después de la hibridación, esperaremos y veremos si será posible ofrecer vehículos con motor de combustión más allá de 2030. Una posibilidad sería mantener vivos los motores de combustión con gasolina sintética”.

La gasolina sintética, es el mismo camino explorado por Porsche para mantener vivo parte de sus motores a combustión, sin embargo, la fabricación de combustibles sintéticos es por ahora muy costosa, por lo que el proyecto de Lamborghini de mantener modelos que se impulsen con sus famosos motores V12 de combustión interna, podría ser una alternativa para clientes muy especiales y una partida de automóviles reducida, que naturalmente tendrían un costo mucho más alto al normal, que por cierto no es para nada accesible a bolsillos normales.

Lamborghini no quiere apostar todo a la electricidad

COMPARTIR