Durante el primer trimestre de este 2024, Nissan y Honda dieron los primeros pasos de una alianza a través de un acuerdo de entendimiento que les permitiría desarrollar vehículos eléctricos baratos y plagados de tecnología, ahora parecer ser que se adhiere un poderoso integrante: Mitsubishi.
En plena guerra comercial con las marcas chinas por el vehículo eléctrico, el objetivo de estos tres fabricantes es estar a la altura de las cadenas de suministro de las firmas procedentes del gigante asiático con un volumen de negocio de más de 8 millones de vehículos en todo el mundo.
De acuerdo con el diario japones Nikkei, en este acuerdo de entendimiento entre Honda y Nissan, ésta ultima quiere acelerar el desarrollo de software de control y gestión, en donde Mitsubishi puede ser esencial para la tarea.
Este medio informativo declara que una de las estrategias que se plantea la unión es complementar las gamas de vehículos entre las compañías de manera que cada fabricante desarrolle la tecnología en la que se han especializado.
De esta forma, Mitsubishi produciría vehículos híbridos enchufables al tiempo que Honda dejaría de lado sus motorizaciones de estas características.
Con esta alianza estratégica, las tres marcas podrían hacer frente con mayor éxito a la implacable competencia de marcas como Tesla o BYD, que, durante el 2023, vendieron 1.8 millones y 1.57 millones de vehículos eléctricos, respectivamente mientras que Nissan y Honda matricularon 140,000 y 19,000 coches eléctricos a nivel global.