La Fibra de Carbono, material utilizado en la fabricación de aviones, cohetes y vehículos deportivos podría hacerse un hueco entre los modelos generalistas gracias a una nueva tecnología de producción desarrollada por Nissan.

Según detalló la firma automotriz, esta nueva tecnología consiste en un nuevo proceso productivo que acelera la fabricación de piezas hechas de plásticos reforzados con fibra de carbono o CFRP por sus siglas en inglés. Ligero y muy resistente, este material puede utilizarse para fabricar vehículos que sean más ligeros, seguros y eficientes.

A día de hoy, Nissan emplea la fibra de carbono de manera exclusiva en el icónico superdeportivo GT-R Nismo 2020. Utilizar la fibra de carbono en partes altas del deportivo, tales como el techo o el cofre, contribuye a rebajar el centro de gravedad del vehículo.

La marca automotriz detalló:

“La meta de Nissan es aplicar los nuevos procesos en la fabricación en masa de piezas de CFRP e implementarlas en más modelos para llegar a cada vez más clientes. La innovación puede reducir el tiempo necesario para fabricar estos componentes hasta la mitad, y la duración del ciclo para moldearlas en un 80 % respecto a los métodos convencionales”.

La fibra de carbono es cara en comparación con otros materiales como el acero. Junto a la dificultad de moldear piezas de CFRP, este hecho ha obstaculizado la fabricación en masa de componentes de automoción hechos de este material y lo ha limitado al ámbito de los coches de competición y los deportivos de altas prestaciones.

De acuerdo con esta información, Nissan pudo desarrollar una nueva tecnología para el método de producción existente conocida como moldeo por transferencia de resina de compresión. El método actual requiere darle la forma correcta a la fibra de carbono y dejarla en un molde con una pequeña separación entre el molde superior y las fibras de carbono. Después se inyecta la resina en la fibra y se deja para que endurezca.

Nissan utilizará piezas de fibra de carbono para reducir peso

COMPARTIR