Mientras en 1991, el legendario grupo Guns N´Roses, se comía al mundo con su sencillo ‘Don’t Cry’, Steven Spielberg, compraba los derechos de ‘Shrek’, libro escrito por William Steig, caricaturista y autor de literatura infantil, para llevarlo a la pantalla grande. Esta adaptación que al inicio iba ser protagonizada por Bill Murray como el ogro malvado y el comediante Steve Martin, en el papel de Burro, hoy tendrá su quinta secuela y todo indica que va por buen camino.
Las piedras de Sherk…
La historia del personaje que oficialmente fue rechazado por Nicolas Cage, debido a que no quería parecerse a un ogro, al final, llego a manos de Mike Myers, que en ese momento gozaba de popularidad, gracias a la cinta ‘Austin Powers: The Spy Who Shagged Me’ de 1999. Gracias a su acento escocés en los diálogos, la cinta logró un éxito inesperado, a tal grado de recaudar más de $ 489 millones de dólares en todo el mundo, ganando en la 74.ª edición de los Premios Oscar, como Mejor Película de Animación.
‘Shrek’, estaba pensado para realizarse con capturas de movimiento, pero luego de incesantes trabajos, se optó por la animación digital, un trabajo que al final fue presentado en el Mann Village Theatre de Westwood, en Los Angeles ,California, para después estrenarlo en el Festival de Cannes en 2001, con el objetivo de competir por una Palma de Oro, hazaña que le valió ser considerada la primer película de animación, desde el clásico de Disney, ‘Peter Pan’ de 1953, en ser elegida para realizarlo.
Gracias a sus recaudaciones, humor, soundtrack e historia, ‘Shrek’, también fue nominada por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA), donde ganó un premio en la categoría de Mejor Guión Adaptado. Su éxito fue tan abrumador, que posicionó al estudio DreamWorks Animation, como una de las compañías fuertes en el mundo de la animación digital, a tal grado de competir con los gigantes Pixar y Disney al mismo tiempo.
Esta saga, con referencias de los cuentos clásicos de Disney, pasó por varias locaciones, ya que entre 1996-1997, se pensó que la casa del ogro más famoso del cine, fuera un vertedero, cerca de un pueblo humano llamado Wart Creek, pero también, los creadores, propusieron que Shrek viviera con sus padres, donde guardaba pescado podrido en su recámara. Al final los directores se decantaron por una plantación de magnolias, ubicada en Charleston, Carolina del Sur, para ser el pantano del monstruo malhumorado de color verde.
Un material extra que se aprovechó
La lluvia de ideas era tan abundante que la producción contaba con innumerables bocetos e incluso para el personaje de la princesa Fiona, se diseñaron más de 100 esculturas. Todos estos factores influyeron para romper las cifras de audiencia, por ello, el estudio decidió estrenar tres secuelas más, además de una película derivada y otras producciones de esta franquicia.
Hoy, después de 13 años, parece que la historia de uno de los personajes consentidos del público infantil, está de nueva cuenta lista para romper la taquilla con su quinta película. De acuerdo con Variety, Chris Meledandri, director ejecutivo del estudio illumination Entertainment y socio creativo de DreamWorks Animation, reveló que ya se encuentran avanzadas las conversaciones con el elenco de voces original de la franquicia para darle rienda suelta a una secuela más.
“Anticipamos el regreso del elenco (original para Shrek 5). Las conversaciones están comenzando ahora, y cada indicación que hemos recibido es que hay un tremendo entusiasmo por parte de los actores para regresar”, sostuvo Chris Meledandri.
Poco a poco, las piezas siguen uniéndose para volver a disfrutar de un gran elenco de voces, que juntos, lograron posicionar a ‘Shrek’, como uno de los filmes más influyentes de la década del 2000. Su repercusión fue tan grande, que la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, seleccionó esta cinta para su conservación en el Registro Cinematográfico Nacional en 2020, un reconocimiento que han logrado pocas películas en el mundo de la animación.