Se estima que la aviación es responsable de alrededor del 2% de las emisiones globales de CO2 relacionadas con la actividad humana, sin embargo, además de las emisiones de CO2, los aviones también liberan otros contaminantes, como óxidos de nitrógeno, que tiene impactos negativos en la calidad del aire y la salud humana.

Así, el efecto del calentamiento global de las emisiones de la aviación se amplifica en la atmósfera, contribuyendo aproximadamente al 4% del calentamiento global total debido a su interacción con otros gases y partículas en la alta atmósfera.

Por ello, si deseamos un futuro sostenible, es imperativo la descarbonización de la aviación y en este camino Virgin Atlantic acaba de dar un primer importante paso al realizar un vuelo que podríamos catalogar de histórico desde Londres Heathrow hasta Nueva York JFK, convirtiéndose en la primera aerolínea comercial en completar un vuelo transatlántico utilizando 100% combustible de aviación sostenible (SAF).

Este vuelo sin emitir contaminación se hizo a través de un Boeing 787 equipado con motores Rolls-Royce Trent 1000, el cual puede tener una capacidad de pasajeros de hasta 247 pasajeros y con ello se demostró la viabilidad de SAF como una alternativa segura y compatible con la infraestructura de combustible actual.

¿Qué es el SAF?

El Combustible de Aviación Sostenible (SAF) se fabrica con recursos sostenibles, como los aceites usados de origen orgánico (como el aceite de cocina usado). Es decir, el Combustible de aviación sostenible:

  • Es una materia prima renovable.
  • Puede evitar al menos el 75 % de todo el ciclo de vida de las emisiones de CO₂ en comparación con el combustible fósil para aviones.
  • Reduce otras emisiones nocivas como las partículas y el azufre.

Desafíos y Oportunidades

A pesar de este logro, persisten desafíos significativos en la adopción generalizada del SAF. La producción y disponibilidad de SAF a gran escala, su costo en comparación con los combustibles fósiles tradicionales y la necesidad de más inversiones en investigación y desarrollo son barreras que aún deben superarse. Sin embargo, este vuelo histórico de Virgin Atlantic es un claro indicativo de que el sector de la aviación está tomando pasos serios hacia un futuro más sostenible.

Virgin Atlantic realiza primer vuelo transatlántico 100% sostenible

COMPARTIR