De acuerdo con un estudio presentado por la ONU en 2020, calculan que los vehículos (coches, sector transporte y de pasajeros) son la causa de aproximadamente el 20% de la contaminación mundial. Es por eso que una transición hacia una movilidad libre de combustibles fósiles tiene mucho sentido.
Por supuesto que, en este punto, se abre un nuevo y a la vez eterno debate de los que rechazan esta solución debido a que, si bien un vehículo eléctrico deja de emitir partículas contaminantes al medio ambiente, la energía con la que se mueve es producida, en muchos casos por fuentes contaminantes como la quema de carbono.
No obstante, la industria automotriz hace su parte y los gobiernos deben de asumir su propia responsabilidad para crear un entorno sustentable.
Audi quiere que sus vehículos filtren el aire de las ciudades
Hace un par de semanas dábamos cuenta de un interesante proyecto de un coche desarrollado por los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, Países Bajos. Este auto no sólo es eléctrico, sino que también mientras circula limpia, captura el Co2 del ambiente.
Algo similar acaba de presentar Audi, que considera que ya no es suficiente con que los vehículos eléctricos no generen emisiones. Y estudia la posibilidad de que sus nuevos modelos incluyan un filtro que limpiaría el aire mientras el vehículo esté circulando o realizado alguna recarga.
Audi: revolucionando el estilo de vida sustentable
Según informó Audi para que sus productos puedan realizar esta importante tarea, se puso en contacto con la empresa Mann+Hummel. Actualmente, es uno de sus actuales proveedores líder en tecnología de filtración. Con su ayuda, el fabricante alemán ha creado un sistema que ya está probando en algunos prototipos.
Si bien esta información es nueva, Audi precisó que desde el 2020 desarrollaron un programa piloto destinado a determinar la viabilidad de esta tecnología. Y planean seguir trabajando en ello al menos hasta 2024.
En este sentido, la firma automotriz alemana asegura que este tipo de sistemas podrían llegar a ser obligatorios en todos los vehículos del mercado. Así que prefieren estar preparados.
En movimiento o en recarga, los filtros atrapan las partículas contaminantes
Según explicaron este sistema opera de la siguiente forma: cuando el vehículo está circulando el flujo de aire entra directamente en el filtro por la rejilla central -éste sería el modo pasivo-. Mientras que cuando el vehículo se encuentra detenido, realizando una recarga, el sistema hace uso de un ventilador que envía de forma activa un flujo de aire al filtro de partículas.
Audi asegura que después de haber recorrido más de 50 mil kilómetros y realizado cientos de recargas con sus vehículos de prueba, la conclusión de sus ingenieros es que este sistema no afecta al funcionamiento normal del vehículo. Lo cual supone un beneficio en la calidad del aire que todos respiramos. ¡Bien!
Ve el video: En 2021, Audi presentó más modelos eléctricos que de combustible fósil.