Ikea, Volvo, Coca-Cola, SKY y Uber son algunas de las 27 empresas que solicitaron a la Unión Europea que establezca en 2035 el límite para la venta de coches con motor de combustión de gasolina y de diésel.

De acuerdo con la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente este conglomerado de empresas trasnacionales es tan sólo la punta de iceberg, ya que de acuerdo con este organismo en las siguientes semanas es muy posible que los firmantes se dupliquen.

Los firmantes consideran que, si bien existen importantes avances en la descarbonización vehicular europea, no todos los fabricantes automotrices tienen el mismo compromiso, por lo que este conglomerado de 27 empresas planea incentivar la movilidad limpia.

Las empresas impulsoras de este llamamiento destacan que establecer un objetivo de CO2 de cero gramos por kilómetro en 2035 “consagraría” la eliminación progresiva de los coches de gasolina y diésel, incluyendo los híbridos.

Fabricantes como General Motors, Renault, Grupo Volkswagen, Volvo ya anunciaron que la fabricación de motores térmicos tiene sus días contados para convertirse en marcas ciento por ciento eléctricas.

Mientras que Hyundai, KIA, Mazda e incluso Porsche y Ferrari presentaron ambiciosos esquemas en donde la electricidad, los biocombustibles y los motores tradicionales más eficientes y responsables con el medio ambiente verán la luz en el futuro… muy cercano.

Los países que conforman la Unión Europea no son el mercado que más compra vehículos eléctricos, pero sí puede presumir ser uno de los que más incentiva su venta a través de interesantes incentivos económicos y fiscales, pero sobre todo tendiendo una de las más ambiciosas redes de recarga para vehículos eléctricos.

China y Estados Unidos lideran -aunque con mucha diferencia entre ambos- entre los países con mayor número de coches enchufables vendidos.

Durante el 2020, China logró vender 1 millón de vehículos enchufables. Sin embargo, con un mercado total que superó los 23 millones de coches nuevos, la cuota de los enchufables se quedó en un modesto 4.4%.

Por otro lado, En Estados Unidos se vendieron un total de 361,307 vehículos enchufables en 2020, de los cuales 191,627 -es decir un 53% del total- fueron de la marca Tesla.

En tercera posición, muy alejado de Estados Unidos, encontramos a Noruega.

El país nórdico es un auténtico feudo de la movilidad eléctrica, donde prácticamente uno de cada dos vehículos vendidos… son eléctricos o híbridos enchufables.

Lógicamente, esta gran penetración en el mercado va acompañada de una fuerte política de incentivos y una ambiciosa inversión por parte del gobierno y la iniciativa privada, para lograr tener a una de las infraestructuras de recarga más solventes del mundo.

Le siguen Alemania, Reino Unido, Japón y Francia.

Como es de esperarse, si la Unión Europea cierra las ventas para motores térmicos es de esperarse que el mercado despunte de una forma sin precedentes por eso no es de extrañarse que todos los fabricantes en mayor o menor medida ya se estén preparando para contar con una movilidad libre de combustibles fósiles.

Buscan prohibir, en Europa, la venta de coches con motor de combustión

COMPARTIR