Hoy, los principales medios de comunicación nacionales y extranjeros publicaron que BYD ponía en pausa la posible construcción de una fabrica en México, hasta esperar el resultado de las elecciones de Estados Unidos, esto de acuerdo con una información proporcionada por Bloomberg, sin embargo, la propia BYD se encargó de rechazar esta postura.
Concretamente BYD precisó a través de un comunicado firmado por su jefa regional para las Américas, Stella Li: “BYD no ha pospuesto ninguna decisión sobre una fábrica en México. Continuamos trabajando para construir una fábrica con los más altos estándares tecnológicos para el mercado mexicano.”
Como parte de esta comunicación oficial, es de resaltar que BYD desecha -al menos por el momento- de exportar hacia el mercado estadounidense vía México, ya que se puede leer que esta planta es para el mercado mexicano, “no para el mercado de Estados Unidos, ni para el mercado de exportación”.
Recordemos que tanto Estados Unidos, como Canadá promulgaron un arancel a todos los vehículos eléctricos importados desde China, aunque no queda muy claro, si esta reglas aplicarían al tratado comercial que mantienen estas naciones con México.
La preocupación sobre una posible pausa en los planes de BYD surgió en un contexto de decisiones similares por parte de otros fabricantes como Tesla.
La planta de BYD, con una capacidad de producción proyectada de 150,000 vehículos anuales, se espera que esté operativa en un plazo de dos a tres años.