CUPRA pasó de ser un nivel de equipamiento de SEAT, a una marca independiente con vehículos y filosofías propias. Siendo honestos los resultados del 2022 de ambas compañías en ventas eran previsibles, la estrategia dictaba darle más apoyo a CUPRA debido al alto marguen que ofrece.

El éxito irrefutable de CUPRA

CUPRA Tiene actualmente cinco modelos en su catálogo. Sus ventas, en el mundo, prácticamente se duplicaron respecto al año anterior. Registró un total de 152,900 unidades, lo que supone un 92.7% más que en 2021, cuando logró ofertar 79,300 unidades.

En dirección contrario va SEAT, sus ventas cayeron un 18.1% respecto a 2021, pasando de 470,000 a 385,600 unidades. La marca indica que el principal motivo de este descenso se debió la escasez de suministros.

CUPRA supo leer muy bien el mercado, de sus cinco modelos que ofertan actualmente, tres cuentan con versiones híbridas enchufables (Formentor, el León y el León Sportstourer) y uno es totalmente eléctrico (Born). Una oferta que encaja con la tendencia actual de la industria y con la demanda de los compradores.

CUPRA Born lidera la expansión de la marca hacia nuevos mercados y plantea un nuevo modelo de negocio basado en la electrificación y la sostenibilidad.

Su campeón en ventas durante el 2022 fue Formentor. El primero de los modelos fabricado de manera autónoma por la marca vendió 97,600 vehículos, un 63.8% de las ventas de Cupra.

Sin embargo, el dato más revelador y que refleja el cómo SEAT priorizó por esta marca juvenil, es que el segundo modelo más vendido de CUPRA fue el eléctrico Born, un coche que la firma española cedió y del que se entregaron 31,400 unidades.

SEAT no tiene eléctricos, situación complicada

La marca española está pagando caro su nula oferta eléctrica, actualmente SEAT anunció actualizaciones y mejoras en sus modelos, pero su único modelo electrificado es el León eHybrid (híbrido enchufable) de 2020. Para encontrar un nuevo vehículo eléctrico hay que dirigirse al sector de las dos ruedas, en el que lanzará dos scooters: el Seat MÓ 125 Performance y una nueva versión del Seat MÓ 50.

¿El “pez chico” se come al grande? CUPRA crece con más dinamismo que SEAT al cierre del 2022

COMPARTIR