Las promesas de campañas políticas en algún momento se las lleva el viento y en la mayoría de los casos, algunas obras quedan inconclusas por distintas razones que mismos gobiernos se echan la culpa unos a otros. México a lo largo de su historia ha tenido varios “elefantes blancos”, como el caso del Tren México-Toluca, proyecto que ya entrará en operaciones en 2024, según palabras del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

El titular de la SCT, detalló que dicha obra se concluirá mediante el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) cuyo objetivo es la conservación y terminación de obras que son útiles para el país. En este caso en particular, dijo se concluirá el Tren Interurbano México-Toluca, que irá desde Zinacantepec, Estado de México, hasta Observatorio en la CDMX , para ese año.

Tal vez te interese:  Porsche Cayenne Turbo S arrastra un Airbus A380

Cabe mencionar que este proyecto fue lanzado durante la administración de Enrique Peña Nieto, donde se informó que la inversión sería de 32 mil millones de pesos, cifra que con el paso de los años ha aumentado hasta llegar, dicen, a los 90 mil millones de pesos y es que las pérdidas acumuladas, se calculan en 3 mil 700 millones de pesos, última cifra que las autoridades dieron a conocer.

Y es que dicha obra ha estado parada por lapsos de tiempo, como sucede en el tramo de Zinacantepec – La Marquesa en el Estado de México ya que está interrumpido desde el kilómetro 28 de 57 que deberían ser. Según versiones, desde hace un año nadie trabaja en el lugar y la obra está suspendida, debido a un amparo otorgado a comuneros de la zona de San Juan Coapanoaya.

Tal vez te interese:  Renault se convierte en el patrocinador oficial automotriz del París Saint-Germain

Pero las irregularidades no paran ahí, ya que en el tramo de aproximadamente 4.2 kilómetros, lugar donde hay túneles entre las dos entidades para que, en teoría, el tren deba cruzar y que, en la administración de Enrique Peña Nieto, dicha perforación fuera aplaudida, hasta la fecha no se ha concluido y presenta filtraciones de agua además de que la Auditoría Superior de la Federación, detectó en 2018, pagos indebidos por 313 millones de pesos, aproximadamente.

Tal vez te interese:  ¿Hyundai piensa en una movilidad aérea?

Asimismo, en el tema de “pagos indebidos” también se encuentra otro tramo que comprende la zona de Cuajimalpa al Metro Observatorio, donde se detectaron alrededor de 273 millones de pesos en el mismo rubro. Cabe señalar que la Auditoria Superior de la Federación, encontró que la obra no tenía una planeación correcta ni programación, esto, en el 2018.

Cabe señalar, que según el contrato 05-17, el responsable de la construcción es la empresa de origen español SENER, cuya filial en México, SENERMEX, ganó el contrato hace tres meses para hacer la ingeniería básica del Tren Maya.

El Tren México-Toluca estará listo para el 2024: SCT

COMPARTIR