Con el fin de abrir el mercado hacia una competencia más equitativa, la Comisión Europea obligó a Tesla a abrir su plataforma de información de reparación y mantenimiento a los talleres de terceros.

Si bien este software sí era compartido a talleres de terceros, para tener acceso a éste, era necesario desembolsar una “tarifa muy elevada” que se tenía que trasladar al precio final al cliente, lo que “hacia las reparaciones inviables en comparación con los servicios en los distribuidores oficiales de Tesla.

A mediados de 2020, la asociación industrial alemana ZDK y otros consorcios implicados en el mercado de la reparación automotriz presentaron una serie de quejas ante la Comisión Europea en relación con que Tesla solo estaba otorgando acceso a sus socios la plataforma de reparaciones que permite conocer técnicamente cada uno de sus vehículos.

Sin embargo, de acuerdo con la legislación vigente, todos los talleres pueden tener acceso no discriminatorio a la información de reparación y mantenimiento, así como al software de diagnóstico y programación.

Con esta decisión, los clientes de Tesla podrán elegir en un amplio abanico de opciones al momento de que su vehículo presente una falla, anteriormente, por precio, estos conductores se veían prácticamente obligados a únicamente acudir a las agencias Tesla ubicada en el Viejo Continente.

Por otro lado, a finales del año pasado Tesla anunció su intención de abrir 52 nuevos centros de servicio técnico oficial en 2021, que se sumarían a los 466 que hay abiertos actualmente en todo el mundo.

En Europa, Tesla tendrá que compartir su software de diagnóstico a pequeños talleres

COMPARTIR