Una de las marcas que llegaron a México durante el 2023 fue Geely, firma automotriz con una basta experiencia al estar asociada o ser propietaria de empresas como: Smart, Mercedes-Benz, Volvo, Polestar -submarca eléctrica que emana de Volvo-, Lotus y London EV.

Desarrollar autos de primera calidad, con la mayor tecnología para satisfacer las necesidades de sus clientes, es el reto de Geely, quien presentó para el mercado mexicano, dos de sus modelos más reconocidos de manera internacional: El SUV Coolray y el ciento por ciento eléctrico Geometry C.

En una prueba de manejo entendimos los valores agregados que tienen estos dos productos para competir frontalmente y aunque es necesario aclarar que no tenemos una bola de cristal que nos permita ver el futuro para confirmar cómo se comportaran al paso del tiempo, ambos productos en un primer encuentro realmente son disfrutables al conducir.

Comenzado por el SUV Coolray, llama la atención lo juvenil de su diseño con una parrilla frontal angular que va acompañada de luces diurnas de LED y molduras en color rojo que le brindan un aspecto deportivo. Cuenta con rines de 17 y 18 pulgadas dependiendo la versión a elegir.

En la parte trasera destaca su salida de escape cuádruple funcional, un alerón en tono negro brillante, además de un difusor trasero en color rojo.

En el interior nos encontramos con un clúster digital de 10.2 pulgadas, mientras que para el infoentrenimiento la pantalla crece hasta los 12.3 pulgadas, la cual es compatible con Apple CarPlay.

Coolray se mueve gracias a un motor turbo de 1.5 litros con 172 caballos de fuerza y 201 libras-pie de torque que son puestos en sintonía gracias a una correcta transmisión de doble embrague de 7 velocidades.

Toda esta configuración mecánica le permiten a Coolray tener una reacción impecable al apretar el acelerador, que se conjuga con una suspensión en el eje delantero tipo McPherson, mientras que en el trasero nos encontramos con un eje de torsión, lo que da como resultado una gran reacción en cuevas cerradas y un manejo suave en caminos complicados.

En seguridad cuenta con seis bolsas de aire, Control de estabilidad, Frenos ABS, Distribución electrónica de frenado, detector de punto ciego, así como asistente de estacionamiento autónomo.

Coolray llega en cuatro versiones que comienzan en los $439,888 pesos para la versión de entrada. $459,888 pesos para la versión GL, que aumenta hasta los $509,888 pesos si queremos acceder a la versión GF y finalmente para el equipamiento tope de gama se accede si desembolsamos $524,888 pesos. Coolray rivaliza con Peugeot 2008, Kia Seltos, MG ZS o Chevrolet Tracker

Geometry C, 100% eléctrico

El segundo protagonista de la tarde es el Geometry C, con lo que se demuestra que Geely confía en la electrificación para México aun y cuando la infraestructura es limitada si lo comparamos con países más avanzados en el tema.

Geometry C, un modelo 100 por ciento eléctrico, llega en dos versiones, aunque comparte una mecánica eléctrica capaz de generar 201 caballos de fuerza y 230 libras-pie de Torque. En ambas versiones acoplan una batería de 70 kWh, con una autonomía estimada de 485 km. Incluye un cargador de tipo 2 de 220 V con 7.5 kWh. Es capaz de soportar carga rápida con un tiempo estimado de 0 a 100% en 45 minutos.

El manejo de Geometry C es más orientado hacia el confort, por lo que si lo llevamos al limite en algunas pruebas dinámicas, notamos que el vehículo reacciona desfavorablemente, pero para esto son este tipo de pruebas en entornos controlados.

Sin embargo, si lo manejamos de manera correcta, es decir, como si no fuéramos a bordo de una ambulancia, todo cambia. Geometry C se mueve con soltura y comodidad y al ser un vehículo eléctrico no hay ruidos mecánicos, por lo que resulta doblemente gratificante la ausencia de sonidos más que los de la banda de rodadura o bien, de los que provienen del exterior.

Al interior el minimalismo se hace presente, para nuestro gusto en demasía. Extrañamos la botonería o mandos físicos muy útiles cuando vas manejado sólo y no tienes que apartar la vista del camino.

En fin, puede gustarte o no, pero es un interior muy novedoso, moderno y que no solo apela a lo estético, porque además está muy ordenado y fácil de entender una vez que conoces el vehículo.

El equipamiento de seguridad en el Geometry C es bastante completo. Abarca elementos como seis bolsas de aire, control de descenso, monitor de presión en los neumáticos y control de tracción y asistencia electrónica, así como anclajes ISOFIX. Cuando el vehículo sufre una colisión, el auto desactiva sus sistemas electrónicos y abre las puertas automáticamente.

Geometry C llega en dos versiones. La denominada GL que tiene un costo de $788,888 pesos y la tope de gama que llega a los $848,888 pesos.

Con 4.4 metros de largo, el Geely Geometry C cuenta con una carrocería que podríamos catalogar como un hatchback y si le buscamos un competidor directo en el mercado mexicano, podríamos compararlo con Volvo EX-30 y BYD Yuan Plus.

Geely Coolray y Geely Geometry C: ¡Prueba de manejo!

COMPARTIR