Al interior del parlamento de Australia se esta barajeando legislar una ley que obligaría a Google a renumerar económicamente a los medios de aquella nación que aparezcan en la sección de noticias del buscador.
En caso de que esta propuesta de hiciera ley, Google respondió estar dispuesto a retirar a su motor de búsqueda de Australia.
En este sentido, durante su intervención ante el comité de legislación económica del Senado australiano, Mel Silva directora gerente de Google en aquel país expuso:
“El principio de enlazar sin restricciones entre sitios web es fundamental para el motor de búsqueda. En conjunto con el riesgo operativo y financiero ingestionable en caso de que este borrador se convierta en ley, no nos dejaría otra opción real que hacer que Google Search deje de estar disponible en Australia”
La respuesta del primer ministro australiano Scott Morrison ha sido tajante:
“Australia establece las reglas sobre lo que se puede hacer en Australia. Lo hace nuestro parlamento. Lo hace nuestro gobierno y así funcionan las cosas en Australia. Quien quiera trabajar con eso es bienvenido. No respondemos a amenazas”.
De salir adelante, la legislación que propone Australia obligaría a las plataformas digitales a negociar con los editores de noticias un pago por sus contenidos y, si no hubiera acuerdo, correspondería a un árbitro designado por el gobierno fijar la cantidad.