La organización Human Rights Watch acusó a Bahréin de utilizar eventos deportivos internacionales, como el Gran Premio de la Fórmula 1, para “lavar su imagen” y encubrir su campaña para aplastar la oposición política, la sociedad civil y abusos a los derechos humanos.

A través de una nota pública, esta organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos precisó que enviaron una carta a Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1 para “plantear serias preocupaciones sobre el papel continuo de la competencia automovilística como cubierta en medio del deterioro de la situación de los derechos humanos” en el reino del golfo.

Human Rights Watch precisa que las autoridades bahreiníes “imponen restricciones a la expresión, asociación y reunión que violan las obligaciones internacionales de derechos humanos del país, asimismo, las elecciones no son ni libres ni justas, las voces de la oposición se excluyen y reprimen de forma sistemática, y los medios independientes se prohíben en el país”.

Por si esto fuera poco, se destaca que en Bahréin hay “al menos 26 hombres con condena de muerte, todos ellos han agotado los recursos legales y corren el riesgo de ser ejecutados “.

Human Rights Watch denuncia:

“Casi la mitad de esos hombres denunciaron que sufrieron torturas para obtener confesiones falsas, que luego se usaron en su contra en los tribunales”,

Los pilotos de la Fórmula 1 están con la gente de Ucrania y pedimos por la paz y su libertad. ¡Por favor, NO MÁS GUERRA!

Existe una de veto hacia los pilotos de Fórmula 1 los cuales no son libres de manifestarse en causas ajenas a la competencia. El heptacampeón del mundo y actual piloto de la escudería Mercedes Lewis Hamilton ha llevado la bandera de la Fórmula 1 en las protestas sociales. Y forzó que la competición promoviera la campaña ‘We Race As One’, con su protocolo previo en el que llamaban a la inclusión racial, de género y de todas las minorías dentro de una disciplina mayoritariamente masculina y blanca.

GP de Bahréin de Fórmula 1 sirve para encubrir abusos de derechos: Human Rights Watch

COMPARTIR