A finales del 2020, el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) anunció una prohibición de dos años para los atletas rusos en todos los eventos deportivos de campeonatos mundiales.

Dicha sanción es el resultado de una investigación de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) quienes descubrieron un sistema de dopaje de estado, encubierto por las autoridades en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

La Federación de Automovilismo de Rusia confirmó que esta sanción se extenderá a los campeonatos del mundo organizados por la FIA, lo que significa que el piloto ruso Nikita Mazepin no puede competir bajo la bandera rusa este año.

Parte de esta sanción al piloto ruso comprende que, si bien sí pude conducir el monoplaza del equipo Haas, tiene prohibido usar emblemas, banderas o símbolos nacionales, así como la palabra “Rusia” o “ruso”, en su ropa.

Hass dio a conocer oficialmente sus monoplazas para la temporada 2021, dejando atrás sus tradicionales colores blanco, rojo y gris por un diseño rojo, blanco y azul, a juego con los colores de la bandera rusa.

Por supuesto que esta decoración llamó poderosamente la atención suponiendo una futura posible una sanción para que el equipo Haas por ignorar el mandato de la Federación de Automovilismo de Rusia.

Sin embargo, Guenther Steiner director del equipo argumentó que estos colores se habían planeado antes de que se supiera que el fallo de la WADA se extendería a la F1, por lo que ellos no intentaban eludir la prohibición.

Y destacó:

“Obviamente, no podemos usar la bandera rusa como bandera rusa, pero puedes usar los colores en un monoplaza. Al final, es el atleta el que no puede mostrar la bandera rusa y no el equipo. Nosotros somos un equipo estadounidense”.

Steiner informó que el equipo había contactado a la FIA sobre su diseño antes de la nueva temporada, pero afirmó que no requería aprobación para el diseño.

Haas argumenta el uso de la bandera rusa a pesar de prohibición

COMPARTIR