historia forza motors

Forza motorsport surge en 2005 como parte de una estrategia de Microsoft para probar las virtudes de su nueval consola: La Xbox original, que pese a ser más poderosa que la PlayStation 2, aún tenía que posicionarse en el mercado.

Es así que un grupo de alrededor de 24 personas trabajaron durante 4 años para poder hacer realidad el sueño de borrar la división entre los amantes de los autos y los fans de los juegos de carreras, poniendo un especial énfasis en desarrollar un simulador enfocado totalmente en la manera en que las personas interactúan con ellos. Y es que en Forza Motorsport todo va de la mano: Gráficos de alto nivel que ayudan a que cada persona tenga una experiencia completa al sentirse dueño de un Lamborghini, un Porsche o un Ford GT, una profunda investigación de la física de la conducción lleva al usuario a sentirse todo un piloto de carreras, logrando transferir esa emoción de la velocidad a las manos del jugador y de la misma forma la música es parte esencial de la experiencia a transmitir, creando una banda sonora única para cada entrega, que juntos reflejan la alegría de iniciar y por supuesto terminar cada competencia.

Estas son las bases que Turn 10 le otorgó al primer Forza, que con sus 231 vehículos distintos, que iban desde un sencillo PT Cruiser hasta un Ferrari Enzo, y que se clasificaron en 9 tipos de acuerdo a sus prestaciones. En cuanto a las pistas, incluía circuitos originales, callejeros, y pistas emblemáticas como Silverstone, Laguna Seca, Tsukuba o el mismísimo infierno verde de Nürburgring con una extensión de más de 20 kilómetros por vuelta. Otra de las posibilidades que brindaba el juego fueron las personalizaciones que se podían aplicar a los autos, desde el ajuste del motor, la transmisión, llantas, y por supuesto el ajuste de la carrocería, hasta la pintura y los viniles, que gracias a una opción no prevista por los desarrolladores, se podían crear cualquier tipo de formas modificando un archivo del sistema, llevando así las posibilidades al infinito.

A pesar de vender tan solo una décima parte de lo que consiguió el Gran Turismo 4, Forza logró una buena aceptación en el mercado, gracias a que pudo incluir marcas de alta gama como Ferrari o Porsche además del hecho de que las armadoras de autos dieran el permiso para la deformación de los vehículos, de modo que los impactos desgastaban las partes de la carrocería y afectaban al desempeño y donde lo único que no les permitieron fue que el auto terminara completamente volcado.

Forza_1.jpg

Una vez terminada la primera entrega, Turn 10 se puso inmediatamente a trabajar en la continuación de la saga, esta vez con un nuevo motor gráfico que se apoyaba en la nueva consola de Microsoft: La Xbox 360, que le dio la fuerza para desarrollar unos impresionantes 30 cuadros por segundo y 720 puntos (Alta Definición), además de un cuidado especial en el modelado de cada auto que hacía que los reflejos del entorno y la manera en que incidía la luz sobre la pintura dieran un efecto bastante realista al juego. Otra característica de Forza 2 fue una pantalla de personalización de los autos con mucho más detalle y miles de opciones para desarrollar la creatividad al máximo, e incluso contaba con la opción de poder subastar tu obra maestra del Tunning con otros jugadores para ganar créditos.

Tal vez te interese:  BMW Titan Concept: ignora el presente

Las opciones en línea también se volvieron parte importante del juego, ya que además de la pantalla dividida, o el multijugador en una red local, Xbox Live cobró una fuerza especial debido a que podía enfrentar a 8 jugadores en una sola carrera y además guardar las estadísticas y los récords del usuario así como el registro de los autos que se tenían en el garage.

Forza 2 se convertiría en el tercer juego más vendido de la saga y fue el primero al ponerle cara a Gran Turismo, quedando solo 400 mil unidades por debajo del prólogo de su quinta entrega.

Forza_2.jpg

Forza 3 era el encargado de consolidar la dinastía de esta serie, llevando todo al siguiente nivel, desde el número de autos que ascendió a más de 500, las pistas y sus variantes por encima de la centena, modos de juego que incorporaron los derrapes y arrancones, pero probablemente la incorporación más importante sea el que cualquier auto se podía personalizar en carrocería, pintura y desempeño para llevarlo hasta niveles de competencia internacional. Otro de los aspectos que interesa mucho al interior de Turn 10 es la inteligencia artificial, que para esta entrega de modo que si un conductor se ve presionado durante la carrera puede cambiar su modo de juego llevándolo incluso a cometer errores.  Las ventas también elevaron sus estándares alcanzando más 5 millones y medio de copias, colocándose por encima de cualquier otro Forza hasta estos días.

Forza_3.jpg

El gigante en desarrollo continuó su ascenso en 2011 con la cuarta entrega, apostando por la continuidad pero con mejoras tangibles: Un nuevo menú para el modo online fue presentado, así como la mejora de la conducción para los autos con tracción trasera, una queja recurrente entre los jugadores más experimentados,  y una sensible mejora en el modo en que las asistencias de conducción se aplican al juego para hacerlo más real. Es la primera ocación en que el Kinect es implementado como mando opcional además de un modo Autovista, que es una explicación detallada de algunos autos y que contaba en la versión anglosajona con la voz de Jeremy Clarkson de Top Gear, una alianza que continúa hasta ahora. Aspectos como la calidad gráfica y la conducción son elementos que nunca dejan de evolucionar en Forza, al igual que la inteligencia artificial y el realismo en la conducción y que llevaron a este título a reforzar lo hecho hasta entonces.

Tal vez te interese:  Lanzan el Smarthone más barato del mundo

Forza_4.jpgTodo iba demasiado bien para Forza Motorsport, así que decidieron tomar un riesgo y salir de su zona de confort, y fue entonces que Microsoft decidió desarrollar un spin-off que se enfocara principalmente en el disfrute de la conducción. Contrataron a un estudio inglés llamado Playground Games, que habiendo reclutado a desarrolladores de muchas otras casas productoras exitosas logró armar un gran equipo enfocado al “race gaming”.

Así fue como surgió Forza Horizon, un juego basado las aventuras vividas durante el festival de música y autos del mismo nombre: Horizon. Ambientado en Colorado  lleva al jugador a lo largo de las competencias a vivir la experiencia y la emoción del mundo abierto, donde entre carreras se puede elegir el deambular entre muy distintos escenarios que van desde el desierto hasta las montañas, descubriendo retos y tesoros escondidos en graneros, sorteando el tráfico de las carreteras y ganando puntos de reputación que nos llevarán a ser el mejor de los 250 participantes. Aunque los niveles de reacción ante colisiones y la conducción de este juego se quedan algo corta con relación al resto del mundo Forza, el fino detallado de los autos, los maravillosos escenarios y la transición día/noche acompañados por una selección musical llena de energía cortesía de Skrillex, hacen que el juego valga por sí mismo e imprima ese algo extra a la serie.

Forza_Horizon.jpg

Para Noviembre de 2013, Forza Motorsport 5 regresa a manos de Turn 10, quienes son los encargados de llevar las cosas a la siguiente generación, y es que el Xbox One les abrió un mundo totalmente distinto en cuanto a los procesos gráficos y de simulación que se pueden extraer de su poderoso hardware como la posibilidad de jugar a 1080 puntos y 60 cuadros, la delicadeza en las transiciones de aceleración y  frenado junto con la retroalimentación del mando; el gran cuidado que hay tanto en los reflejos como en la inluminación de los escenarios, pero sobre todo, la creación del concepto “Drivatar”, que vincula la inteligencia artificial con modo de manejo de cada usuario para poder desarrollar competidores más “creativos” en competencia, llevando los errores y aciertos de cada jugador a las partidas con NPC (Non-Player Character).

Forza_5.jpg

En Septiembre de 2014, el festival Horizon se mueve a Europa, que en esta segunda entrega del paralelo hecho por Playground aprovecha el motor gráfico de Forza 5 para darle un giro al festival y volver el manejo algo que viene de la mano con la emoción. Los 30 cuadros por segundo son un sacrificio que pagar por un mundo abierto, sobre todo al incorporar el clima activo, que crea un escenario en el que de repoente podríamos pasar la tarde conduciendo, esperar la caída de la noche y ser sorprendidos por una tormenta totalmente incorporada al juego, con gotas de lluvia en el auto, reflejos en el pavimento e incluso provocar derrapes en la pista.

Tal vez te interese:  París pone en circulación minibuses autónomos

Llegamos a la entrega más reciente de Forza y que si han hecho cuentas, es la que marca los 10 años de existencia de la franquicia. Presentado el pasado mes de Septiembre en el el Auto Show de Detroit de la mano del más reciente Ford GT. Para esta entrega, llega heredando de Horizon 2 el cambio de día/noche y también la lluvia para algunas pistas, que más allá de la estética, conllevan el riesgo de derrape o incluso hidroplanear en el agua, lo que pondrá a punto tu conducción en condiciones extremas. Otra peculiaridad de este nuevo episodio es la incorporación de más de 450 vehículos distintos, más del doble que el título anterior, y que de la mano con las 26 pistas disponibles crean una variedad que se agradece en un juego de estas características. Los drivatar también son mejorados, con la opción de regular su actuación a simuladores un poco menos “locos” que en Horizon 2. El forza 6 perfecciona todo lo bien que han hecho desde el principio en Microsoft Studios mejorando un paso a la vez la física de la conducción, el detalle de los autos y la reconstrucción de cada circuito que se incluye en el título, llegando a tal grado que los desarrolladores duplicaron cada charco que se crea por lluvia en la pista.

Forza_Horizon2.jpgScreen_Shot_2016-04-06_at_11.33.11_AM.png

Como retribución por el servicio prestado, Microsoft lanzó una edición especial de Xbox Forza el pasado Junio, durante una conferencia de prensa de Ford: una consola en azúl , con líneas deportivas y sonidos “racing”, acompañado por una copia digital del juego.

Xbox_Forza.jpg

Otra novedad es que para mediados de este año, podremos disfrutar de una entrega gratuita del juego Forza Motorsport 6: Apex para Windows 10, y que probablemente coincidirá con el anuncio durante el E3 (Electronic Entertainment Expo) del nuevo Forza Motorsport 7, que viene de la mano con el nuevo Lamborghini Centenario que brindará sus 770 caballos de fuerza y su 0 a 100 en 2.8 segundos en las pistas virtuales antes que cualquier prueba física, lo que seguramente convertirá al lanzamiento de este nuevo “Lambo” en el más concurrido de su historia.

LamboCentenario.jpg

COMPARTIR