El sonido de los automóviles, para los fanáticos, son notas armoniosas cuando salen de un deportivo. Pero cuántos Maseratis, Ferraris o biplazas firmados por MacLaren se venden al año; la constante en las ciudades son los ruidos, sí ruidos poco gratos que emanan de los motores de combustión.

Con el arribo de los autos eléctricos se abre un pergamino en blanco para transformar es sonidos de la ciudad que hoy conocemos en algo más armonioso, sin embargo, la Unión Europea no esa del todo de acuerdo con en ese silencio y decretó que a partir del 1 de julio de 2021 todos los vehículos que se vendan en ese continente deberán para de incorporar un sistema de aviso acústico.

Los coches eléctricos han sido desde su aparición sorprendentemente silenciosos, pero esa ausencia del tradicional rugido del motor que muchos apreciaban como una de sus ventajas se ha convertido en un problema para la seguridad de peatones, ciclistas o personas con problemas de visión.

Tal vez te interese:  Hyundai inaugura la primera concesión digital de venta de automóviles

Estas medidas toman mas relevancia si tomamos en cuenta el análisis realizado por Bloomberg New Energy Finance que sugiere que el precio de los vehículos eléctricos está bajando mucho más rápido de lo esperado, gracias a baterías más baratas y políticas energéticas que promueven los autos de cero emisiones en, principalmente, Estados Unidos, China y Europa.

Con esto se proyecta que los autos híbridos y eléctricos conformarán el 54 por ciento de las ventas de vehículos nuevos en todo el mundo para el 2040.

Jaguar ya se anticipa esta nueva era y equipó a su eléctrico I-PACE con este sonido:

Esta tecnología está pensada para situaciones urbanas de baja velocidad, concretamente a menos de 20 km/h, cuando el rozamiento de los neumáticos con el asfalto no es suficiente como generar un ruido audible. En esos casos el coche emite un sonido desde un altavoz situado en la parrilla delantera, que aumenta de tono e intensidad cuando el coche acelera, y que además cambia su tonalidad cuando se circula marcha atrás.

Tal vez te interese:  Volkswagen ID.R, el eléctrico más veloz hasta el momento

Si hablamos de autos eléctricos, Nissan puede presumir de tener el eléctrico más vendido. Leaf se mantiene a la cabeza en los gustos de los consumidores de autos verdes y para seguir por este camino la marca nipona ya está alistando su propuesta de sonido denominado sencillamente ‘Canto’

‘Canto’ pretende ser el sonido de los vehículos eléctricos de la firma japonesa, un importante elemento de la estrategia Nissan Intelligent Mobility y suena así:

La normativa europea especifica que el sonido debe superar los 56 decibelios (el ruido que genera una conversación normal) y no deberá exceder los 75 decibelios (que es el nivel habitual de los motores térmicos).

Tal vez te interese:  Volkswagen prepara luces que ‘se comunicarán’ con su entorno

Este sonido de motor emulado debe comportarse de forma análoga a como lo hace el de los coches de combustión, variando según la velocidad. En la regulación se especifica que los vehículos híbridos que combinan motor térmico con uno eléctrico.

Hoy en día prácticamente todas las marcas automotrices están desarrollando y ya tiene en piso de venta al menos un modelo de auto eléctrico. En este caso únicamente Jaguar y Nissan han presentado sus avances en cuando a sonido se refiere, sin embargo, no dudemos que, con esta normativa europea, los siguientes meses serán llenos de noticias acerca de cómo todos los fabricantes proponen que suenen sus productos verdes.

Los autos eléctricos dejan el silencio: Europa pide ruido para avisar de su presencia

COMPARTIR