El destino final de una pieza de alta relojería no está tatuado en cemento, el mercado del coleccionismo suele ser muy caprichoso; sin embargo, existen algunos elementos que nos pueden ayudar para saber si el reloj que compramos es un mero capricho o bien una inversión que incrementará su valor.

Reloj.Fabricación.jpg

1.- Artesanía: las manos que requiera y el tiempo necesario para fabricarlo, son un factor clave para saber si la pieza aumentará su valor con el paso de los años. Un reloj Casio fabricado en serie, por ejemplo, difícilmente aumentara su valor.

reloj.Exclusividad.jpeg

2.- Exclusividad: Un número limitado de una pieza tiene un destino casi asegurado; sin embargo, para que esto ocurra, es imperativo que el reloj venga firmado grandes marcas como Baume & Mercier o Jaeger LeCoultre, por citar un par de ejemplos.

Reloj.Innovacion.jpg

3.- Innovación:La mecánica y número tan elevado de piezas que se mueven en sincronía demandan de constante innovación para ser cada días más exactos y más complejos y muchos de los relojeros más prestigiosos como Hublot, Bell & Ross, IWC y Panerai pasan mucho tiempo investigando en los movimientos mecánicos de sus relojes y en innovadores diseños, y esto, obviamente, es tiempo e inversión, que llevará que los relojes que producen sean más costosos que los industriales.

Rolex-Daytona-.jpg

La historia nos ayuda… De acuerdo con Elite Advisers, históricamente los relojes de la marca Rolex son los que más se revalorizan al pasar de los años con un 32%, seguido de Patek Philippe con un 31.5%, Cartier se ubica en la tercera posición con un 22.3%, le sigue Vacheron Constantin con un 9% y finalmente, Audemars Piguet con un 2.3 por ciento.

COMPARTIR