Levitar, desaparecer elefantes, suspender escobas en el aire, cortar una mujer por la mitad o teletransportarse, son trucos de magia que han cautivado a la humanidad y que personalidades como Harry Houdini, David Copperfield o Criss Angel, realizaban a la perfección.

Estos hombres tocados por dones divinos vieron su suerte cuando un personaje llamado Val Valentino, decidió revelar los secretos de esos y otros números más, en un programa de televisión, el cual, le dio fama y fortuna, pero… ¿Qué fue de él?

El hombre detrás de la máscara

Leonard Montano, es el nombre real del hombre misterioso que, bajo una máscara negra con rayas plateadas, se encargó de desmitificar actos de magia, difíciles de comprender. Y es que, en su búsqueda de posicionar estos números para ser considerados arte, fue que comenzó con esta caracterización, la cual, gozó de las mieles de la popularidad, pero también, se echó encima a toda la comunidad internacional de magos.

Su padre fue el responsable de sembrarle el gusto por la magia, tras regalarle un truco llamado “Magic Ball Vase”, un juego donde se debía desaparecer una pelota diminuta de una copa de plástico. Como era de esperarse, Leonard quedó flechado, por lo que, a los 11 años, ya trabajaba de manera oficial en fiestas y diferentes actos comunitarios, mostrando actos un poco más complejos que tiempo después, le sirvieron para actuar ante más de un millón de estudiantes en el Programa Internacional de Conciencia Cultural.

Una carrera en ascenso

Su talento y encanto, lo llevaron a realizar giras con personalidades de talla internacional a la edad de 20 años, de hecho, era tan popular que formaba parte del elenco estelar en las filas del Magic Castle, ubicado en Hollywood, California, el lugar de más alcurnia en Estados Unidos para aprender y presentar trucos inimaginables de magia.

La figura de Val Valentino pesaba cada vez más, por ello, diferentes productores de televisión se peleaban por presentarlo en cadena nacional y justo fue en “The Merv Griffin Show” su primera aparición. Un programa donde eclipsó a millones, recibiendo excelentes críticas, las cuales, detonaron para que se embarcara a una exclusiva gira en la tierra del espectáculo, Las Vegas, Nevada.

Fue en ese momento cuando su carrera explotó, ya que se presentó en los mejores teatros de: Atlantic City, Biloxi Misisipi y Reno NV. Asimismo, actuó por más de seis años en The Copa Room, teatro que perteneció al desaparecido Sands Hotel, ubicado en The Las Vegas Strip  y también en los míticos hoteles: Hilton, Caesars Palace, Maxim y Plaza, todos, con funciones llenas.

Su fama no pasó desapercibido para Fox

La notoriedad de Valentino en la escena era evidente, por ello, en medio de esa gira, la cadena de televisión FOX Tv, lo buscó para ofrecerle un programa donde fungiría como un asesor de magia, él, aceptó de inmediato, pero con la condición de que sólo se revelarían los trucos más antiguos, detalle que la producción aceptó, dando como resultado el estreno de ‘Breaking the Magicians’ Code: Magic’s Biggest Secrets Finally Revealed’, en 1997.

Esta serie de cuatro capítulos originales, producida por Nash Entertainment, transmitida entre 1997 y 1998, registró más de 24 millones de espectadores, convirtiéndose en la emisión con mayor audiencia de la televisora en esos años. Revelar las mecánicas para realizar diferentes trucos de magia, le significó a Val Valentino, colocarse una máscara para evitar represalias por parte del gremio.

¿La magia supera al beisbol?

‘Breaking the Magicians’ Code: Magic’s Biggest Secrets Finally Revealed’ tuvo tanto éxito, que desplazó a segundo plano, la transmisión de la serie mundial de baseball de aquél entonces. Incluso, Valentino, está considerado como el mago con más ilusiones televisadas en un año, sin embargo, sus colegas no estaban de acuerdo con la temática del programa, ya que no entendían los motivos para revelar sus “códigos secretos”, una pasión que lo llevó a desaparecer de los reflectores… “por arte de magia”.

De acuerdo con el sitio Finch Magician, después del último episodio de la serie, Valentino pasó un año y medio en Brasil, presentando su espectáculo en estadios ante más de 10 mil asistentes, gozando de una popularidad basada en los sketches que se transmitían en el programa “Fantástico”. Posteriormente, emigro a Japón, donde realizó varios especiales.

“Los secretos revelados por un buen fin”

La postura del mago, nacido en 1956, era simple, concebir a la magia como un arte, para que sus compañeros fueran más creativos e inventaran trucos más complejos para cautivar al público, pero el mensaje no se entendió así, ya que de inmediato, fue rechazado. Y es que, desafortunadamente, Valentino fue diagnosticado con cáncer de próstata, una enfermedad que cambió su vida, ya que tuvo que cancelar presentaciones y proyectos en televisión, sufriendo grandes pérdidas económicas.

“No podía viajar en avión porque se me hinchaba la próstata. No tenía energía. No podía realizar presentaciones, así se me terminaron mis ahorros porque debía mantener una casa y cuidar de mi familia”, reveló Val Valentino, quien después de un año, se repuso de manera satisfactoria.

¿El karma le llegó?

Con las cuentas bancarias en cero, decidió realizar una colecta entre los millones de fanáticos que tiene por todo el mundo para su tratamiento y la respuesta surtió efecto. No obstante, también, pidió ayuda a sus compañeros de profesión, pero no tuvo éxito, debido a que, con el programa, afectó de manera económica a cientos de magos famosos, por lo que, ahora, en acto de venganza, le negaron el apoyo, incluso, hay rumores de que algunos celebraron este amargo episodio.

Después de que Val Valentino, respondiera a los tratamientos, se ha dedicado a crear una nueva sociedad de magos, llamada “The Masked Magician’s Academy of Mystical Arts”, una institución que formará a nuevos talentos, además de promocionar el impacto del arte de la magia en la sociedad y preservar sus orígenes, como un pasatiempo y medio de entretenimiento. Rumores apuntan que el “Mago Enmascarado” estará próximamente de vuelta en los grandes escenarios de todo el planeta.

Finalmente, el ilusionismo o magia, esa misma que impactó al Faraón Keops, al ver como el mago Dyedi, “resucitaba” a un ganso, después de haberle cortado la cabeza, en el año 1.600 a. C., sufrió un quiebre en el siglo XX, causado por Val Valentino, un personaje que se sometía a la guillotina y que al final, no pudo concretar su obra magna, ser enterrado vivo por siete días, en un ataúd de metal a dos metros de profundidad, un truco que según documentos históricos, ni Houdini se atrevió a realizar.

Val Valentino, el valiente que desafió los poderes de la magia

COMPARTIR