Sufrir una golpiza por el director de la escuela, tras poner un ratón muerto en un frasco de dulces a los ocho años, causó que la vida de Roald Dahl, tuviera un giro inesperado que le serviría para escribir uno de los libros más populares, “Charlie and the Chocolate Factory”. El éxito de esta publicación, motivó a la realización de dos filmes que han sido aclamados por la crítica, debido a las actuaciones de Gene Wilder y Johnny Depp, como Willy Wonka, un personaje que se ha ganado el aplauso de la industria y que ahora será interpretado por Timothée Chalamet en una nueva producción.

El cuarto hijo de la pareja conformada por Harald y Sofie, cuyo nombre estuvo inspirado en el explorador Roald Amundsen, uno de los héroes más famosos de Noruega, sufrió cambios de residencia, debido al maltrato propinado en aquella ocasión. A los 13 años, el joven apasionado por la fotografía, fue inscrito en el Repton School, un instituto ubicado en Derbyshire, Inglaterra, justo en ese lugar, tuvo su primer contacto con la fantasía de los dulces, ya que la fábrica de chocolates Cadbury, enviaba cajas de golosinas a la escuela para que los niños dieran el visto bueno.

En ese lugar, Roald Dahl, comenzó a imaginar lo que a la postre lo llevaría a la cima de la literatura infantil, crear una barra de chocolate que asombrará al mismo Sr. Cadbury. Este sueño, se consolidó con el lanzamiento de su novela en 1964, teniendo un gran éxito, sin embargo, la publicación fue duramente criticada, tras ser acusada de racista por el trato que se le daban a los “oompa loompas” y por su apariencia física, por ello, en ediciones posteriores, se cambiaron los rasgos de estos personajes y pasaron de ser pigmeos africanos a enanos hippies.

Versión de”oompa loompas” de 1964 considerados como racistas

Ante esta controversia, el libro fue rediseñado en 1973 y ahora se podían observar a unos seres con cabello largo de color castaño-rubio y piel con tez blanca y ligeramente rosada. Además, también se cambió su país de origen, siendo el mundo ficticio de Loompaland, su lugar de nacimiento.

Las vacaciones de Roald Dahl en Noruega, sus misiones como piloto de la Royal Air Force y su accidente aéreo por el que casi pierde la vida, fueron las experiencias que detonaron sus piezas literarias. De ahí, nacieron: “Boy”, un compendio de aventuras con tintes fantasiosos, “Going Solo”, bitácora de los incidentes que vivió mientras integraba el escuadrón y “A piece of Cake”, su primer cuento publicado en 1942 en la edición del Saturday Evening Post, donde describe detalles sobre su accidente a bordo del Gladiador Gloster SS.37.

Ya casado y padre de cinco hijos, Dahl, continúo escribiendo más historias infantiles, las cuales fueron dibujadas por el artista inglés Quentin Blake, quien, con su toque, las inmortalizó, al grado de tener registradas, más de 250 millones de copias vendidas por todo el mundo. Su encanto e imaginación, le sirvieron para también publicar “Matilda”, “James and the Giant Peach” y “The Twits”, textos catalogados como parte de las obras más influyentes del siglo XX.

Asimismo, redactó historias para adultos, como “The smoker o Man from the South” la cual, se filmó en un episodio de la serie “Alfred Hitchcock Presents” y retomada por el director Quentin Tarantino en la cinta ‘Four Rooms’ de 1995. Para ganar más dinero, Roald Dahl, escribió guiones de cine, resaltando dos en particular, el de la película ‘You Only Live Twice’ protagonizada por Sean Connery, y ‘Chitty Chitty Bang Bang’ de 1968, siendo adaptaciones de novelas creadas por Ian Fleming.

Posteriormente, también acopló su propia obra al séptimo arte, con el filme ‘Willy Wonka & the Chocolate Factory’ de 1971, una cinta repudiada por el propio escritor, debido a que la producción rodada en Alemania, sufrió cambios en el guion original. De hecho, a pesar de que no le fue tan bien en taquilla, tras recaudar sólo cuatro millones de dólares, su protagonista Gene Wilder, fue nominado al Globo de Oro, como mejor actor en un musical.

Luego de 34 años, en 2005, llegó la segunda entrega, ‘Charlie and the Chocolate Factory’, cinta estelarizada por Johnny Depp y dirigida por Tim Burton, la cual, fue aclamada por la crítica y recaudó más de $475 millones de dólares, convirtiéndose en la película con mayores entradas de la historia al momento de su estreno, siendo el número 78 en Estados Unidos y la octava del mundo en el mismo año.

Ahora en 2023, la historia del fabuloso mundo del chocolate, vuelve a los cines, con el lanzamiento de ‘Wonka’, una producción que será estrenada el 14 de diciembre de este mismo año. Con un reparto liderado por la joven sensación Timothée Chalamet, esta precuela promete abordar la juventud y la fundación del imperio del extravagante Willy Wonka.

Esta producción, correrá a cargo del director Paul King, famoso por la saga ‘Paddington’ quien aseguró para la revista Entertainment Weekly, que esta entrega no va a reinventar nada. En ese sentido, también admitió en entrevista para la revista Vogue, que le causó alegría trabajar con Chalamet para darle alegría y juventud a una cinta hecha en medio de una intensa retórica política.

“Lo que quería que fuera esta película era ser una pieza complementaria de ‘Charlie and the Chocolate Factory’. Imaginar a esas personas en ese mundo 25 años antes, ese fue mi proceso inicial. Eventualmente, en cómo Willy Wonka, se convertiría en esa persona y levantaría esa fábrica”, preciso King.

Aparte de la participación del protagonista de la cinta ‘Dune’ del 2021, este filme también contará con las actuaciones de Hugh Grant, reconocido por ‘Bridget Jones’s Diary’ del 2001, Rowan Atkinson, célebre por su personaje de Mr. Bean y Sally Hawkins, actriz que alcanzó la fama por su labor en ‘The Shape of Water’ del aclamado director mexicano Guillermo del Toro.

Al respecto, Timothée Chalamet, reveló en la pasada CinemaCon 2023, que la saga de estas películas, lo han inspirado de manera enorme.

“La actuación de Gene Wilder es una especie de versión cínica, pero este Willy está lleno de alegría, optimismo, esperanza y deseo de convertirse en el mejor chocolatero de todos los tiempos”, precisó el actor de 28 años a la red social Letterboxd.

Desde el 2021, comenzó el rodaje de la tercera película basada en el sueño del escritor que murió de Leucemia en 1990 y que perdió a su hija Olivia Twenty de siete años por encefalitis. El mundo de Willy Wonka, no sería el mismo, sin la imaginación y talento de Roald Dahl, quien también diseñó la válvula de Wade-Dahl-Till para controlar los efectos de la hidrocefalia, padecimiento que tiene su hijo Theo, tras sufrir un accidente de pequeño y que seguramente, también disfruta la vida, con una exquisita barra de chocolate.

Wonka, el nuevo reto de Timothée Chalamet

COMPARTIR