Para algunos protagonistas como Porsche, Mazda, Toyota, Lamborghini e incluso el consorcio Stellantis, el uso de los combustibles sintéticos podría ser tan eficientes, o más, que la electrificación y ahora la Fórmula 1 se une a esta premisa.

La Fórmula 1 ya dio el primer paso para disminuir su huella de carbono, gracias a una hibridación en sus monoplazas, sin embargo, ahora y de forma oficial anunciaron que se refugiaran en los combustibles sintéticos para el año 2026 y ahora todo tiene sentido.

Aunque algunas veces no lo parezca, la Fórmula 1 sigue siendo un gran laboratorio para tecnologías que posiblemente veremos en los coches de calle y que la máxima categoría emplee combustibles sintéticos podría reforzar la idea de Porsche o Lamborghini que abiertamente han revelado que no desean electrificar al 100 por ciento su gama. ¿Quién quiere manejar un 911 eléctrico?

El mundo ya dijo NO a los combustibles derivados del petróleo

Europa ya ha dicho que en 2035 no se podrán fabricar automóviles con motores de combustión interna que utilicen gasolina derivada del petróleo. Algunos estados norteamericanos están en el mismo camino.

Sin embargo, Alemania consiguió que se aprueben los combustibles sintéticos para autos que se fabriquen después de mitad de la próxima década con motores térmicos. Sus opositores, casi todos los países de la Unión Europea salvo Italia y otras cuatro naciones del este del continente, tomaron esta actitud de los alemanes casi como un boicot.

Ahora, el organismo que regula las competencias automovilísticas en todo el mundo, la Federación Internacional del Automóvil (FIA), anunció que todos los motores del Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 2026 serán impulsados con combustible sintético, esto gracias a un desarrollo propio de este combustible.

Los e-Fuels un complemento idóneo en la movilidad eléctrica

En una explicación muy simplista, los combustibles sintéticos sí lanzan emisiones a la atmósfera, pero la clave está en que, para ser fabricados, previamente se captura el CO2 del aire, por lo que los gases que emiten a la atmósfera mientras opera el vehículo fueron neutralizados previamente por el propio CO2 que se usó para su producción.

Una de las grandes ventajas que tiene este tipo de combustibles, es que los motores actuales que operan con base en los combustibles fósiles operan de la misma forma con los combustibles sintéticos, por lo que no necesitan de alguna modificación.

En este sentido, la comunicación lanzada por la Fórmula 1 precisa que están trabajando con los principales fabricantes de combustible en F1 para desarrollar un combustible directo 100% sostenible, que se introducirá con el motor híbrido de próxima generación en 2026.

Este nuevo combustible no sólo ayudará a la F1 a alcanzar su ambicioso objetivo de nulificar su huella de carbono neto para 2030, además, podría tener un gran impacto positivo que todos tenemos en nuestra vida cotidiana.

Y explica:

“Lo llamamos drop-in porque se puede usar en su automóvil de carretera actual. Nos permitirá seguir conduciendo sin construir coches nuevos ni hacer modificaciones costosas, y también utilizará las redes de distribución existentes. Por lo tanto, estos combustibles sostenibles pueden tener un gran impacto en todas nuestras vidas, reduciendo el carbono que sale de nuestros coches y así dirigirnos a todos en el camino hacia un futuro más sostenible.”

La Fórmula 1 confirma que utilizará combustibles sintéticos

COMPARTIR