No solo se trata de un color… de portar un listón, de vestir fachadas de edificios o monumentos de color rosa. Se trata de recordar cada 19 de octubre, el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud. La cual busca informar sobre la importancia que tienen los tratamientos, cuidados y oportunas detecciones de esta enfermedad, para salvaguardar la vida de millones de mujeres en todo el planeta.

Más allá del listón rosa

De hecho, todo el mes de octubre se intensifican las jornadas informativas, chequeos, variantes de tratamientos en hospitales de todo el mundo, con la finalidad de sensibilizar a las personas sobre los efectos de este terrible padecimiento.

Según la propia Organización Mundial de la Salud, al año se detectan un promedio de 1.38 millones de nuevos casos, con una tasa de mortalidad de 480 mil mujeres a causa… del Cáncer de Mama.

Dicen que la unión, hace la fuerza. Es por eso que, en este mes, diferentes asociaciones e instituciones de salud, lanzan la campaña “rosa”. Pero… ¿cuál es la relación entre ese color, un listón y este tipo de cáncer?

cancer de mama

El cáncer de mama y el listón cruzado

El listón cruzado siempre se ha utilizado como muestra de apoyo para diferentes causas, siendo “la crisis de los rehenes de Irán”, la primera vez que se utilizó, en 1979. Cuando 66 personas fueron secuestradas en la embajada de Estados Unidos.

Los iraníes pedían la liberación de Mohamed Reza Pahlevi, último monarca iraní en exilio. Dos años más tarde, los rehenes obtuvieron su libertad, debido a que el “Sha”, había fallecido de cáncer.

Una de las personas rescatadas en 1981, fue Bruce Laignen, jefe diplomático en Teherán, cuya esposa, Penney. Como muestra de apoyo para él y otros 53 estadounidenses, de manera silenciosa, siempre mostró en todo momento…un listón cruzado amarillo.

Otro ejemplo de apoyo multicolor fue en los 90 cuando el grupo Visual AIDS, encargado de luchar contra el VIH. Copiaron la idea, creando un listón rojo, mismo que utilizó el actor Jeremy Irons en la entrega de los premios Tony en 1991. Lo usaron como símbolo de apoyo contra la presencia de este virus en actores de Hollywood, acaparando los reflectores y sí…creando al mismo tiempo conciencia en el mundo del espectáculo.

Cambiando el rumbo de la historia

Y es así, como llegamos al listón rosa, cuando Charlotte Hayley, una mujer sobreviviente al Cáncer de Mama, fue quien lo pintó por primera vez. Además los vendía con una tarjeta que decía: “el presupuesto anual del Instituto Nacional de Cáncer (de Estados Unidos) es de mil 800 millones de dólares y sólo el 5% está destinado para la prevención del Cáncer. Ayúdanos a despertar a nuestros legisladores y a Estados Unidos vistiendo este lazo”. En ese momento, la historia… ¡cambió!

Hayley comenzó a venderlos en supermercados y enviárselos a mujeres en todo el país, iniciativa que llamó la atención de Alexandra Penney, editora de la revista “Self”. Ella, en 1992, precisamente escribía un artículo sobre el Cáncer de Mama. Por lo tanto, se comunicó con Charlotte para trabajar juntas, sin embargo, la respuesta…fue un no rotundo, debido a que se le hacía una estrategia comercial.

Estée Lauder se une contra el Cáncer de Mama

Debido a la negativa, la revista creó su propio “listón” en colaboración con la marca de cosméticos Estée Lauder, distribuyendo más de millón y medio de lazos rosas entre sus seguidores. Dando como resultado, la creación de la Fundación de Investigación para el Cáncer de Mama, misma que ha donado más de $325 millones de dólares para su investigación, convirtiéndolo para la posteridad, en un símbolo de apoyo y solidaridad para la lucha que afecta a millones de mujeres.

Recordemos que la lucha contra el cáncer de mama es una batalla de 24/7 y octubre es un buen momento para retomar municiones. Sumémonos a esta campaña. A ellas se lo debemos…

También te puedes interesar: El ejercicio mejora la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

Más que un lazo, un recordatorio vs el Cáncer de mama

COMPARTIR