Tras la experiencia como guionista y director de cortometrajes y un documental, el cineasta Alejandro Lubezki (El ingeniero, 2012) debuta en el género de la ficción con Si yo fuera tú, adaptación de la película brasileña Se Eu Fosse Vocé(Daniel Filho, 2016), un éxito de taquilla en el país sudamericano.

Fue gracias a la invitación de los productores Mónica Lozano y Eamon O´Farril, que Lubezki se interesó en dirigir su primer largometraje de ficción. Le dieron el guion y junto con Amaranta Argüelles lo trabajó para hacer una completa adaptación mexicana de la historia.

“Me dieron a leer el guion y le hice muchos cambios para hacer una historia que a mí me gustara más. A los productores les gustó y aquí estamos”, comentó durante el claquetazo oficial de la película, cuyo rodaje se lleva a cabo en la Ciudad de México desde hace una semana.

Si yo fuera tú, protagonizada por Juan Manuel Bernal y Sophie Alexander, presenta a Antonio y Claudia, una pareja de casados que mantiene una relación estable pero rutinaria. Una noche, tras una fuerte discusión, un inusual alineamiento de planetas provoca que el alma de Antonio quede atrapado en el de Claudia y viceversa, condenados a vivir la complicada existencia de su pareja hasta que aprendan a vivir en armonía.

“Las adaptaciones se convierten en historias nuevas, no porque sea un remake quiere decir que estamos haciendo esa misma película. Al final la instrucción es que la línea anecdótica sea la misma, en este subgénero extraño de la comedia que es el cambio de cuerpos”, explicó Lubezki sobre la necesidad de traer a México una historia producida en el extranjero.

Sobre los retos a los que enfrenta con una comedia sobre cambio de cuerpos, el director destacó que lo primero es no hacer una película aburrida y una farsa fácil, por lo que estará muy apoyado en el elenco del filme, que además de Bernal y Alexander, cuenta con Isela Vega, Rosa María Bianchi, Sebastián Zurita y Anabel Ferreira.

“Me siento muy afortunado de tener un elenco increíble y un equipo de rudos y técnicos. No me podía haber ido mejor para hacer esta película”, comentó.

El ganador del Festival de Cannes en 2002 con el cortometraje De Mesmer con amor o Té para dos, agregó que aunque le gustaría regresar al que es considerado el encuentro cinematográfico más importante del mundo, lo cierto es que a su parecer el cine se hace por otras razones y no para estar en festivales.

A pregunta expresa sobre si tendrá algún tipo de apoyo de su hermano en su ópera prima de ficción, dijo que el cinefotógrafo Emmanuel Lubezki se encuentra en otro país enfocado en otras cosas; pero cuenta con el talento de Guillermo Granillo (Profundo Carmesí, Arturo Ripstein, 1996), a quien describió como un director de fotografía increíble.

Si yo fuera tú es coproducida por Alebrije Cine y Video, Grupo Telefims y Diamons Films, ésta última responsable de distribuir la comedia ¿Qué culpa tiene el niño? (Gustavo Loza, 2016), la película mexicana más taquillera del año pasado.

COMPARTIR