Cuenta la leyenda que Xóchitl y Huitzilin, se enamoraron desde niños y siempre le llevaban flores a Tonatiuh, dios del sol. Un día, Huitzilin tuvo que irse a la guerra, el resultado fue brutal…había muerto, por lo tanto, Xóchitl, triste y devastada, le pidió a Tonatiuh, que le ayudara a reunirse de nuevo con él. De inmediato, el poderoso dios, con un rayo, la convirtió… en una flor de color amarillo. Esa flor que abría sus 20 pétalos, cada que la visitaba un colibrí… era Huitzilin, su eterno amor y que, a través de los siglos, siguen estando siempre juntos.

La leyenda de la flor de cempasúchil

Es así, como nace la flor de cempasúchil. Esa que, gracias a su olor inconfundible, guía cada 1 y 2 de noviembre, a todos nuestros seres queridos que se nos adelantaron en el camino, esos que nos hicieron sonreír, llorar o simplemente que nos hicieron disfrutar la vida.

Cuánta razón tenían los aztecas al ponerla en sus ofrendas, para simbolizar la vida y la muerte. Esa misma que los mexicanos, siempre recordamos con largos caminos de pétalos para anunciar la llegada de aquellos que amamos con locura. Y que ahora, nos cuidan desde el más allá.

Edición especial Cempasúchil de Cerveza Victoria

Razones para mantenerlos entre nosotros, hay muchas. Es por eso, que Cerveza Victoria, se agrega a esta conmemoración, lanzando su edición… Cempasúchil. Una cerveza naranja brillante, con toques aromáticos de flores y con extracto de esta flor, que cautiva a todo el planeta. Esta da como resultado, un sabor único que te transporta a lugares muy sensoriales.

cerveza victoria

Y es que… Cempasúchil, fue presentada bajo la luz de las velas, esas que iluminan el camino para consentir las almas de aquellos que nos hicieron volar en medio de un mapping. Donde vimos una vez más a Xóchitl y Huitzilin, con una ofrenda espectacular, que nos hizo por un instante, voltear al cielo para mandarles un beso a esas personas que fueron muy especiales.

Y cómo no hacerlo, si ahora podrás poner en tu ofrenda cervezas personalizadas con retratos de quienes te robaban el aliento. De hecho, el diseño de Cempasúchil, contrasta de manera perfecta con esta tradición mexicana que, sin duda, rebasa fronteras.


Pero… la magia de Cerveza Victoria, no acaba ahí, porque también fueron presentados unos tenis que fueron trabajados en colaboración con la marca Panam. Cuya combinación de colores naranja y negro, acompañados de su fiel escudero: el colibrí, seguro te transportarán a otra dimensión, justo como lo que ocurre, cada que caminamos entre un sendero lleno de Cempasúchil, sin duda, una gran combinación.

Día de muertos: una tradición que rompe fronteras

El Día de muertos en México es de las tradiciones más espectaculares en todo el planeta, donde los panteones se pintan con tonalidades amarillo- naranja, dejando que la noche se convierta en nuestra mejor amiga. Porque dicen que, con un poquito de luz, esas almas que tanto extrañamos, llegan, y así Cerveza Victoria lo entendió, al mostrar cuartos inmersivos, donde aparecen, cementerios mexicanos, repletos sí…de flor de Cempasúchil.

Dicen por ahí que “No es más grande aquél que ocupa más espacio, sino aquél que más vacío, deja en su ausencia”. Y eso siempre se siente, al momento de ver una fotografía o un suéter, una blusa o tan sólo, un encendedor… cosas, que con el tiempo quizá se degraden, pero lo que no…son esos flashazos que aparecen en nuestra mente, con imágenes de quienes nos regalaron…aventuras, de quienes nos regalaron minutos de sus propias vidas.

Cempasúchil, que viene del náhuatl “Cempohualxochitl” y que significa “veinte flores” o “varias flores”, ahora sí… también la podemos beber. Y de paso brindar por esos tiempos de gloria, que están y que seguirán en nuestro corazón para toda la vida.

¡Salud!

También te puede interesar: Gucci rinde tributo a Stanley Kubrick

Cerveza Victoria toma los sabores de México 

COMPARTIR