Del latín, del griego, del inglés, siglas, guiños a modelos históricos… y por supuesto del japonés; la denominación de los integrantes de la gama actual de modelos Toyota tiene muy diversos orígenes.

AYGO

Concebido desde su origen, allá por 2005, como un modelo joven y urbano, su nombre tenía que ser fresco y juvenil. Por eso se optó por la transcripción de ‘I-GO’, ‘Yo voy’ en inglés, que encaja perfectamente con conceptos como movilidad o libertad, lo que quieren los clientes de AYGO.

Yaris

El urbano por excelencia, recibe su denominación de ‘Charis’, diosa de la elegancia en la mitología griega, aunque se deicidio variar las dos primeras letras (‘Ch’) por el ja (‘ya’) alemán, en un guiño a la percepción positiva de su diseño.

Corolla

El nombre del automóvil más vendido de la historia, proviene del latín, pero su significado va más allá de ‘corona pequeña’, ya que también se denomina así a la parte interna de una flor, que el caso de Corolla hace referencia a su atractiva imagen.

Tal vez te interese:  Tu casa, un cultivo de bacterias

Prius

El latín es el idioma que también sirvió para nombrar al pionero de la tecnología híbrida. Y nada mejor que primero en latín para denominar al primer híbrido de la historia, cuya primera generación comenzó a comercializarse allá por 1997. Prius significa “el primero” en latín.

Camry

Una gran compañía japonesa no podía dejar de utilizar su idioma materno para nombrar uno de sus modelos. Este es el caso de Camry, cuya denominación deriva del japonés ‘kanmuri’ (corona).

Toyota C-HR

Toma su nombre del inglés ‘Compact High Rider’ o ‘Coupe High-Rider’, en referencia a su carrocería compacta/cupé y la posición elevada de conducción, de forma que suma lo mejor de los SUV, su posición de conducción más elevada que un turismo, y lo mejor de los compactos y los cupés, su respuesta dinámica.

RAV4

Las siglas provienen de la expresión ‘Recreational Active Vehicle 4’, que podría traducirse como vehículo recreacional activo en las cuatro ruedas. El objetivo era que su nombre dejara claras sus intenciones: ser un 4×4 diferente a lo anteriormente conocido, tan funcional como atractivo y divertido de conducir.

Tal vez te interese:  Así puedes reconocer una Fake News

GT86

El cupé que supuso el regreso de Toyota al terreno de los deportivos, allá por 2012, cuenta con un nombre con dos claros guiños al pasado, siendo casi un homenaje a dos de los modelos deportivos más icónicos: 2000GT y AE86. Del primero, el gran deportivo de los 60, el GT86 toma sus dos primeros caracteres, mientras que del AE86, mítica versión del Corolla de los 80, recibe el número 86. Éste último también tiene un guiño en el motor bóxer que propulsa a GT86, ya que los cilindros tienen 86 mm de diámetro y carrera.

GR Supra

La nueva generación del gran deportivo de Toyota continúa con el legado de sus antecesores, ahora con las siglas GR, de GAZOO Racing, precediendo a la denominación principal, aquella que tiene su origen en el latín. Significa ‘arriba o por encima de’, algo que coincidía 100% con el objetivo de Toyota con el lanzamiento del primer Supra a finales de los 70: situarse arriba entre los deportivos, por encima de todos ellos.

Tal vez te interese:  Éstas son las peores películas del 2016

Land Cruiser

El modelo original se denominaba Jeep BJ, naciendo como un todoterreno ligero para uso militar allá por los años 50. Años después Toyota se vio obligada a cambiar la denominación por problemas legales, optando, gracias a la idea de Hanji Umehara, Director Técnico de Toyota en aquella época, por Land Cruiser (crucero de tierra).

Hilux

El pick-up más vendido del mundo nació en los años 60 de la mano de Hino Motors, la división de vehículos industriales del Grupo Toyota. Recibió su nombre de la combinación en inglés ‘Hi-Luxury’ (gran lujo).

Tan variado como su composición. Así es el origen de la denominación de los modelos que componen la actual gama Toyota. La procedencia incluye idiomas como latín, griego, inglés o, por supuesto, japonés, siglas que convierten varias palabras en una sola, guiños a modelos que han pasado por derecho propio a la historia de Toyota.

¿De dónde proceden los nombres de los modelos Toyota?

COMPARTIR