En una encuesta realizada por el Institute for Business Value arrojó que el 40 por ciento de los profesionistas mexicanos emplean 60 minutos diarios –en promedio- para transportarse de sus casas hacia su lugar de trabajo; 28 por ciento –son más afortunados- e invierten 30 minutos en esta actividad.

El tiempo ideal para llegar al trabajo sería 30 minutos, opinó el 43 por ciento de los encuestados, mientras que el 42 por ciento “sueña”  con hacer tan solo 15 minutos. Pero esa idea de tiempo parece ser una utopía con la realidad, ya que el 24 por ciento de los mexicanos hace más de una hora y 8 por ciento invierte dos horas, precisó el sondeo realizado con más de 2,000 profesionistas.

Tal vez te interese:  Esto te bloquea ante la economía solidaria

En este sentido, el portal el portal Inmuebles24.com asegura que “una persona que entró a trabajar a los 25 años y recorre de casa a oficina una hora, para cuando se retire (65 años promedio) habrá invertido poco más de 2.4 años sólo en el traslado de ida y vuelta a su empleo”.

Quizá pueda parecer que todo es cuestión de enfoques y el traslado diario es algo a lo que estamos más que acostumbrados los mexicanos y “de ahí no pasa”, sin embargo un estudio del Georgia Institute of Technology apunta que por cada 30 minutos que las personas pasan a bordo de un automóvil crece 3 por ciento el riesgo de desarrollar obesidad. La razón, entre otros factores, en que al pasar largos períodos frente al volante se aumenta la ingesta de alimentos poco saludables.

Tal vez te interese:  ¿Tienes poco tiempo? Estos videojuegos son para ti

A lo anterior podemos sumarle que un estudio llevado a cabo de la Universidad de Umea, en Suecia, encontró que quienes tardan más de 45 minutos en movilizarse a sus trabajos tienen más posibilidad de divorciarse debido a que la persona disminuye la comunicación con su pareja, ante el hartazgo que produce las horas de manejo.

Tal vez te interese:  ¿Estas comiendo suficientes proteínas?

Adicional al impacto en términos de salud, el tráfico genera una pérdida de productividad en la Ciudad de México equivalente a 55.4 mil millones de pesos por año, de acuerdo con cálculos de la firma Consultores Internacionales S.C. (CISC).

En su análisis titulado Un tráfico paralizando en la Ciudad de México’ se menciona que esa cifra representa alrededor de 1.95% del Producto Interno Bruto del Distrito Federal y el Estado de México.

conductora.jpg

hombre-dormido-al-volante.jpg

girl-manual-shift.jpg

COMPARTIR