¡A las armas, ciudadanos! ¡Formad vuestros batallones! ¡Marchemos, marchemos! ¡Que la sangre de los impuros riegue nuestros campos! Esta es parte de la letra del considerado mejor himno del mundo… “La Marsellesa”, pieza escrita en 1792 por Claude Joseph Rouget de Lisle y que su nombre se deriva porque voluntarios de Marsella, la cantaban en las calles, como reclamo de la Revolución Francesa, convirtiéndolo hoy en día, en el número uno, pero… ¿qué hay de cierto que el de México, es el segundo más bello del mundo?

Según el historiador Marcelo Yarza, jamás hubo un concurso de talento o algo parecido para determinar que el de Francia fuera el mejor y el de México el segundo, de hecho, 73 países dicen que ellos también ocupan esa segunda plaza, como, por ejemplo: Costa Rica, Chile, Colombia, Perú, entre algunos otros.

Yarza, relata que hace tiempo, hubo una Asociación Mundial para la Conservación y Catalogación de Canciones e Himnos Nacionales en Viena, Italia, que preocupada por recaudar fondos para una mejora económica, creó, un concurso donde todos los países que quisieran participar, debían pagar una inscripción. El jurado estaba compuesto por los mejores poetas y músicos del momento y ellos fueron quienes determinaron que “La Marsellesa” fuera el más bello de todo el planeta.

Pero… entonces ¿cuál es el segundo?

Esa decisión, no fue nada fácil, porque hubo una disputa muy fuerte entre el jurado, ya que unos pedían a México, otros a Argentina, por lo tanto, para no meterse en camisa de once varas, los evaluadores decidieron nombrar a los 73 países restantes, como ganadores del segundo lugar, algo que no cayó muy bien, en el ánimo de los representantes y que, hasta hoy, se mantiene el debate.

Quizá aquella evaluación de letras y música de los himnos, fue buena, pero no para la Asociación Mundial para la Conservación y Catalogación de Canciones e Himnos Nacionales, ya que desapareció con la muerte de sus integrantes, los cuales, en su mayoría se dice, eran de la tercera edad, por lo tanto, ¿fue verdad o simplemente un rumor?

De hecho, quién sí hizo un ranking para conocer la belleza de los himnos mundiales, fue el que realizó The Economist, quien, tras realizar una encuesta en 2017, entre ciudadanos y expertos, sobre cuál era el más conmovedor de la historia, se llegó a la conclusión que el de Sudáfrica, por la intensidad de su letra llena de esperanza, sus partituras musicales, además de contar con cinco idiomas distintos: inglés, xhosa, zulú, sesotho y afrikaans, se llevara ese título.

El Segundo lugar, según el ranking de The Economist, fue para los himnos de Alemania, Gales, Rusia, Estados Unidos, Nepal, Ucrania, Brasil, Japón, Uruguay e Israel y sí, de inmediato, brota la duda… ¿y el de México?

No podemos negar que el Himno Nacional Mexicano, compuesto en 1943 por Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó, siempre nos emociona a la hora de escucharlo, pero para ti, ¿cuál es el mejor?

¿Es de Francia el himno más bello del mundo?

COMPARTIR