La gasolina mexicana que tradicionalmente tenía un precio subsidiado, es decir, el gobierno absorbía una parte del costo real para mantenerlo artificialmente bajo, ha sido liberado, con lo que, a partir de febrero, los precios tendrán un aumento y una fluctuación diaria.

Un sistema de precios al cual los mexicanos debemos de adaptarnos y pese a las voces de rechazo, el Gobierno Federal, asegura no dará marcha atrás. A partir de febrero no seremos tan inmunes -como creíamos ser- a un recorte o aumento de producción de un país productor de petróleo, ya que esto va a influir en nuestro bolsillo de manera inmediata.

Bajo este nuevo esquema, el precio de la gasolina se conformará de tres elementos que, reiteramos, su precio fluctuará cada 24 horas y que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estos serán los elementos que determinarán el costo al usuario:

-Precio en el mercado: el costo del petróleo eleva o reduce el costo de la gasolina, y el precio a nivel internacional será la referencia: ya no estará sujeto al precio que el gobierno (Pemex y la SHCP) fijaba por razones financieras y hasta políticas.

Tal vez te interese:  Crecen las ventas de motocicletas en México

-Transporte y almacenamiento: un litro de gasolina será más caro o barato si una localidad se encuentra más lejos o cerca de una refinería o un puerto, si el combustible es llevado por tierra o por oleoducto, y si cuesta más o menos almacenarlo.

-Impuesto a la gasolina: el gobierno aplica un impuesto de recaudación llamado IEPS a cada litro de gasolina vendido, el cual se seguirá aplicando y no se incrementará en 2017, según promete el gobierno mexicano.

México pese a ser un país exportador de petróleo únicamente cubre el 40% de la demanda de gasolina que necesita, el resto lo compra a nueve países: Estados Unidos, Países Bajos, España, India, Bahamas, Antillas Neerlandesas, Francia y Trinidad y Tobago.

Gasolina mexicana vs el resto del mundo.

El Ejecutivo Federal defiende este nuevo proceder de la gasolina bajo el argumento que su precio sigue siendo de las más bajas del mundo; sin embargo, de acuerdo con el diario La Jornada, esto no es del todo cierto.

Tal vez te interese:  ¿Ford es el malo del cuento?

Si bien el precio es más alto en países como Noruega, en donde el litro de gasolina cuesta $37.17 pesos (mexicanos) por litro, un noruego, alcanza un salario promedio de $466.98 pesos (mexicanos); mientras que en México el litro del carburante actualmente cuesta $15.99 pesos (mexicanos) por litro, el salario mínimo es de apenas $ 10 pesos por hora.

El precio de la gasolina en México con relación a otras partes del mundo.

                                              

                                                Precio por litro*                         Salario / hora

Noruega                              37.17                                                   466.98                  

Francia                                 30.45                                                   173.04

Japón                                    24.99                                                   207.69

Tal vez te interese:  Así puedes reconocer una Fake News

China                                    19.74                                                    24.99

Canadá                                 19.11                                                    225.75

México                                  15.99                                                    10.00

Colombia                               14.61                                                    19.84

Estados Unidos                     14.07                                                    152.25

                 

Finalmente, para conocer el precio de la gasolina en tiempo real, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene lista una App que será lanzada el 30 de enero y que promete dar a conocer esta información.

También esperamos, que con este sobre precio mínimo los litros sean de a litro…

COMPARTIR