Oficialmente el Fondo Monetario Internacional calificó (FMI) el entorno económico mundial como de “contracción”, es decir que la mayoría de la población del mundo tiene que apretarse el cinturón en plena crisis, los ricos gastan más que nunca en objetos de lujo. La paradoja está a la vista: A más ricos, más pobres.

Por eso no es de asombrarse que las grandes firmas dedicadas a la moda hayan visto crecer sus arcas gracias al argumento: “como te ven, te tratan”, mismo que no defendemos, ni atacamos, simplemente lo mencionamos y enlistamos las marcas más poderosas del planeta al cierre del 2017, los personajes y los por qué de esta industria tan controversial, como indispensable.

-Las 5 marcas de moda más poderosas:

  • Louis Vuitton: con ingresos superiores a los 23 mil millones de dólares anuales y tiendas en los cinco continentes, la firma de origen francés encabeza el ranking.

Por qué: Desde su creación en 1854 con el baúl HJ Cave Osilite con un material ligero y hermético llamado lona Trianon acapararon la atención, hoy, sigue siendo la marca de lujo por excelencia. Sus productos más icónicos son la bolsa Speedy, lanzada en 1930 que cobró notoriedad gracias a la dive Audrey Hepburn; y la bolsa Alma, la cuál es la única que Gabrielle Chanel llegó a usar de otra marca que no fuera la suya.

  • H&M: con ingresos de 16 mil millones de dólares abonados por sus tiendas ubicadas en 49 países.
Tal vez te interese:  Volkswagen prepara luces que ‘se comunicarán’ con su entorno

Por qué: la moda es pasajera y lo supieron entender a la perfección ofreciendo prendas trending a precios muy accesibles. Alemania es su mercado de mayor presencia, con 439 tiendas abiertas desde 1980. Le siguen Estados Unidos (364 tiendas), China (278 tiendas), Reino Unido (253 tiendas) y Francia (205 tiendas). En América Latina, H&M tiene tiendas en México y Chile.

  • Zara: creció 18% en el último año y registró ingresos por 9 mil 400 millones de dólares, tiene presencia en los cinco continentes.
Tal vez te interese:  Apps vs el cáncer de mama

Por qué: Igualmente entendió y promovió dos conceptos, la moda es bipolar, cambiante y debe de ser accesible para todos bolsillos, tal es así que los diseñadores de Zara cambian regularmente sus diseños con base en la retroalimentación de los clientes.

  • Gucci: La firma italiana más poderosa del mundo. Mostró un crecimiento en 8% y sus ingresos están apenas por debajo de los registrados por Zara; posee tiendas en 59 países.

Por qué: Desde 1920 cuando Guccio Gucci, abrió una tienda basada en el trato artesanal del cuero y la calidad de los materiales empleados provocaron el inevitable éxito de aquella pequeña empresa, hoy la filosofía sigue vigente y personajes como Blake Lively, Brad Pitt, Camilla Belle y Kate Moss entre otras han mostrado su fascinación por está icónica marca.

  • Hermes Paris: Con ingresos superiores a los 6 mil millones de dólares durante el último año y cuenta con sucursales en cuatro continentes, Hermes se consolidó en el raknking de las marcas más poderosas del 2014.
Tal vez te interese:  Todo sobre los autos clásicos...

Por qué: La historia misma supo modificar su dirección y la marca que hace 175 años comenzara fabricando sillas para montar, hoy muestra su arte en cada bolsa y cada producto que ofertan en sus tiendas.

Los acaudalados de la moda

  • Bernard Arnault
    Riqueza: $37,200 mdd

Propietario y CEO del holding de lujo LVMH un imperio de marcas como: Bvlgari, Christian Dior, Dom Perignon, Louis Vuitton y Loewe.

  • Leonardo del Vecchio
    Riqueza: $20,400 mdd

Italiano fundador de Luxottica, la productora y distribuidora de lentes más grande del mundo, entre las marcas que maneja destacan: Ray-Ban y Oakley, Giorgio Armani, Prada, Bvlgari y Chanel

  • François Pinault
    Riqueza: $14,900 mdd

Dueño y presidente del imperio kering, es decir, propietario de Alexander McQueen, Balenciaga, Bottega Veneta, Gucci, Stella McCartney e Yves Saint Laurent, entre otras marcas de lujo y por supuesto, es esposo de Salma Hayek.

COMPARTIR