Luego de meses de silencio Bob Dylan aceptó y recibió el premio Nobel de Literatura, aunque lo hizo en una ceremonia privada, en donde el hermetismo fue la constante, el cantante se dice, dará -o mandará- un mensaje de agradecimiento. Gracias Bob por permitirnos saber de una u otra forma qué piensas acerca de este “merecido” -o no- reconocimiento.

Sin embargo, más allá del desaire que tuvo Bob Dylan con este galardón, nos lleva a cuestionarnos si otros miembros de la farándula tienen el derecho a soñar que podrían ser ellos los que en un futuro ganen un Nobel de Literatura.

Hace unos años hubiéramos pensado que no, este premio era privativo para escritores de libros como el francés Svetlana Alexievich que lo ganó por la obra “El fin del homo sovieticus”; el chino Mo Yan por Grandes pechos amplias caderas o el español Mario Vargas Llosa por La ciudad y los perros. Pero Bob Dylan abrió la caja de pandora.

James Franco

Actor, guionista, productor y escritor de libros, sí, el que interpretara al enemigo de Spiderman, el Duende Verde, puede presumir en su currículum haber escrito un libro que incluso fue llevado a la pantalla grande. Palo Alto es un libro que narra la vida de unos adolescentes que viven en Palo Alto, California -ciudad en donde nació el actor- y que cuyas vidas aburridas, tienen una luz al final del arcoíris gracias al alcohol, las drogas y el sexo.

A pesar del estigma que pudiera haber en James Franco como escritor, su libro se llevó las palmas de la crítica, quien la describió como un relato poderoso, honesto y estremecedor.

Hugh Laurie

El famoso Dr. House ya nos demostró que no sólo es un gran actor, sino también un talentoso músico que es respaldado por tres grandiosas producciones originales que lo han llevado a interpretar en los escenarios más importantes alrededor del mundo; sin embargo, tiene aún más talentos por ser descubiertos.

En las letras Hugh ha logrado demostrar también ser un virtuoso ya que su novela, Una tarde de perros logró posicionarse obtener muy buenas ventas, esto sin apoyarse de la fama del actor ya que una primera edición fue publicada en el ya lejano 1996.

Viggo Mortensen

Otra celebridad polifacética. Actor, pintor, fotógrafo y también escritor; tanto que cuenta con su propia editorial, Perceval Press, en la que ha publicado sus libros de poesía y fotografía. Perceval Press tiene como función descubrir los nuevos talentos literarios.

Tom Hanks

Ha publicado sus relatos en The New Yorker y actualmente prepara una colección de cuentos infantiles basados en su colección de máquinas de escribir. No parece un argumento con mucho peso, pero si es la mitad de buen escritor que actor el éxito está garantizado.

COMPARTIR