Al estado que fueres, pide el taco que debes. Si vas a viajar algún estado de México, estos son las opciones culinarias envueltas en una tortilla que puedes pedir, no todo es pastor o bistec con queso.

De Sur a Norte:

Yucatán: Tacos de cochinita y salbustes, una tortilla tipo sope con pavo asado y mole negro o blanco. También son famosos los tacos de venado.

Quintana Roo: Tacos de pescado dorado a las brasas, sazonado con algas y especias.

Campeche: Tacos de cochinita pibil, papadzules, tacos de huevo duro en salsa de pepita.

Chiapas: Tacos de cochinito horneado, tacos de plátano frito con salsa de chimole o tacos de hormiga en salsa pasilla.

Oaxaca: Tacos de camarón a la mexicana, tacos de pescado, tacos de chapulines.

Tabasco: tacos de pescado de pejelagarto, tacos de carne salda.

Michoacán: Tacos de carnitas, tacos de requesón, tacos de charales, tacos de pescado blanco, tacos de aporreadillo de cecina de res picada y frita con cebolla, chile verde y jitomate.

Puebla: Tacos árabes. Carne de cerdo en tortilla de harina, acompañado con salsa de chipotle, tacos de jumiles. Tacos miniatura: tacos dorados muy pequeños con pollo, papa, carne de res, salsa de queso y crema.

Tal vez te interese:  El reloj adecuado, para ellas

Tlaxcala: tacos de barbacoa, tacos de guiso de maguey o tacos de mixiote.

Estado de México: tacos de guisado de maguey, tacos de guisado.

Querétaro: tacos de chicharrón de res, vísceras de res fritos en manteca de cerdo, tacos de nopal asado, de nopal relleno con queso asado a la plancha.

Hidalgo: tacos de guisado de maguey, tacos de chinicuiles, tacos de escamoles, tacos de barbacoa y tacos de mixiote.

Ciudad de México: tacos de suadero, tacos de canasta, tacos al pastor, tacos de bistec, tacos de tripa gorda, taco de ojo, tacos de lengua, tacos de machitos y de cabeza.

Guanajuato: tacos de nata, tacos de chile poblano, tacos de carnitas y tacos de barbacoa.

Aguascalientes: tacos mineros con pasta de alubias, papas, tocino y carne de cerdo frito con manteca y tacos de birria.

San Luis Potosí: tacos potosinos con queso y papa en tortilla roja dorada con cueritos de puerco en escabeche, tacos de yuca en salsa de jitomate o tacos de lechón.

Tal vez te interese:  ¿Cómo adquirir un buen hábito?

Tamaulipas: tacos de adobo de pescado, tacos de flor de pita con huevo o un buen taco de huevo revuelto en salsa pasilla.

Nuevo León: tacos de cabrito a la leña, tacos fritos de cabrito, tacos asado de puerco con chile colorado, tacos de barbacoa de res o tacos sudados de papa, frijol o carne de res en salsa verde cruda.

Colima: tacos de sesos, tacos de chilayo, tacos de carne de cerdo, nopales y verduras al vapor.

Jalisco: tacos de birria, tacos de charales, tacos de coachala, pollo y carne de cerdo en chile pasilla.

Durango: tacos de caldillo durangueño, tacos de carne de res en adobo de ajo, cebolla y jitomate, tacos de chicharrón de vieja carne de chivo frito en manteca de cerdo y tacos de barbacoa en olla de res.

Nayarit: tacos de pescado zarandeado o tacos de birria.

Coahuila: tacos de cabrito a la leña o al pastor, carne asada al carbón en tortilla de harina y salsa de chile piquín.

Tal vez te interese:  Cuida tu inversión

Chihuahua: burritos con queso y jamón, tacos de barbacoa de olla, tacos de chivo o de cordero.

Sonora: tacos de marlín, tacos de carne asada, burritos y entomatadas.

Sinaloa: tacos de chilorio, tacos gobernador de pescado, tacos de marlín adobados, tacos dorados en caldo de carne o tacos de chicharrón de camarón.

Baja California y Baja California Sur: tacos de langosta con frijol, tacos de machaca de langosta, tacos de marlín ahumado, tacos de mariscada o tacos de pescado frito.

Tenemos la certeza que nos quedamos cortos en cada Estado de la República, nuestra digestión no pudo más; sin embargo estamos seguros que a partir de esta lista será posible ser el punto de partida para saber qué pedir en cada lugar que visitemos.

Finalmente: ¿Maíz o Harina? Generalmente los tacos se preparan con tortilla de maíz, pero en el norte del país como Monterrey o Chihuahua se acostumbra usar tortilla de harina y recuerden que: “un taco sin salsa, no es taco”.

COMPARTIR