Carlos Enrique Taboada, es uno de los directores y escritores mexicanos más afamados del género del terror y suspenso, cuyo estilo, le sirvió para ganar un Premio Ariel en 1986 por ‘Veneno para las hadas’, película que ha sido su mejor obra durante su carrera, según críticos de cine experimental y que a la postre es considerada como una de las mejores cintas de terror en la industria cinematográfica, debido a su manejo de temas sobrenaturales y psicológicos.

En ese sentido, en la década de los 30s y 40s, el cine mexicano se encontraba en una etapa de experimentación y consolidación sin hacer caso al género de terror, el cual, comenzó a aparecer durante la segunda mitad del siglo XX.

De hecho, la primera película de terror hecha en México data de 1933 y estaba basada en la leyenda ‘La Llorona’, cinta dirigida por el cubano Ramón Peón a la que le siguieron otras como ‘El Fantasma del Convento’ de Fernando de Fuentes y ‘El Baúl Macabro’ dirigida por Miguel Zacarías, filmes que, según las críticas, brindan un terror fantástico para la época.

Ya con el tiempo, más directores mexicanos se sumaron a la realización de este género, en los 40´s, 50´s, pero con éxitos medianos, debido a que sus tramas estaban basadas más en cuestiones salvajes y bruscas, dejando de lado las propias historias de los personajes.

Por esa razón, te presentamos las películas más famosas y clásicas de este género en nuestro país, que han marcado un antes y un después en la realización de cintas de este tipo.

En primera instancia, tenemos ‘El Vampiro’, producción hecha en 1957 por Fernando Méndez, donde se comienza con las temáticas de vampiros, cuyo mérito es la adaptación que el director mexicano hace de Drácula, personaje clásico en la literatura de Europa y Estados Unidos.

‘Veneno para las hadas’, es otra joya, ya que fue el último proyecto como director de Taboada, filmada en 1984 y estrenada en 1986, donde se comienza a usar personajes de niños en la trama y que es una de las más laureadas por los críticos de cine mexicano.

Otra película que llama la atención es ‘Hasta el viento tiene miedo’, del mismo Carlos Enrique Taboada, producida en 1967 y que, gracias a su éxito, revolucionó el consumo de cintas de terror en nuestro país, ya que posee tintes del cine italiano de la época, como los primeros planos y la música de suspenso.

En ese sentido, aparte de usar escenas estratégicas, también se comenzaban a utilizar ya efectos y técnicas cinematográficas que no estaban acorde con la época, como lo que se puede observar en la película ‘El Escapulario’ de Servando Gómez, donde en 1968, retrató un estilo clásico de filmación que no se había utilizado antes en la industria nacional.

Debido a la integración de más herramientas cinematográficas, los directores comenzaron también a explorar nuevos temas que causaron polémica, como el lesbianismo, satanismo, posesiones o exorcismos, elementos que se pueden encontrar en ‘Alucarda’, de Juan López Moctezuma, cinta que, en 1978, tuvo problemas de distribución por su contenido.

Cabe señalar que algunos filmes mexicanos, han traspasado fronteras e inclusive han sido de la aceptación de grandes escritores de talla mundial, como Stephen King, quien al ver “Vuelven”, quedó impactado por la trama y producción a tal grado de recomendarla en redes sociales.

Y claro, también directores afamados mexicanos han elaborado grandes cintas sobre este género, como la hecha por Guillermo del Toro, donde combina el terror con fantasía sobre el mito del rey de las noches, el famoso Vampiro. Y es que “Cronos”, película realizada en 1993, tuvo gran aceptación en taquilla por esa fusión entre personajes mitológicos y el tiempo. Trabajo por el cual, el director mexicano ganó un Ariel.

Cine de terror mexicano para esta cuarentena

COMPARTIR