La movilidad eléctrica no puede ser concebida sin el litio, un elemento que su demanda supera a su producción.

De acuerdo con estudio llevado a cabo por Transport & Environment asegura que existe litio suficiente en el planeta como para fabricar 21 millones de coches eléctricos hasta el año 2025.

La importancia del litio en los coches eléctricos

Los esfuerzos de las armadoras para disminuir su dependencia a los combustibles fósiles están cimentados en los vehículos eléctricos que operan gracias a sus baterías de ión-litio. Si bien no es el único elemento que la conforma sí es el más importante gracias a su gran capacidad conductora y su densidad energética.

litio coches eléctricos

¿El abastecimiento del litio está garantizado?

En este sentido diversos medios apuntan que no habrá litio suficiente para sustentar el cambio de paradigma que está sufriendo la industria de la movilidad. Sin embargo, Transport & Environment no está de acuerdo ya que dentro de este estudio se precisa que actualmente existe un 55 % más de litio del que se estima. Lo cual no quiere decir que su abastecimiento está garantizado.

El litio, además, puede ser una moneda de cambio en la invasión rusa toda vez que este estudio precisa que el salto a los coches eléctricos es una de las mejores maneras de penalizar a Rusia. Pues una rápida electrificación del parque móvil permitirá reducir la dependencia de Europa del petróleo ruso.

Además, según T&E, el 40 % del paladio mundial y el 10% de la producción mundial de platino se encuentran en Rusia. Precisamente estos son metales clave para los sistemas de control de emisiones en coches diésel y gasolina. ¿Será que el litio sí será la solución para la demanda de producción de coches eléctricos? Seguro lo veremos en los próximos años.

Te puede interesar: Tesla extraerá su propio litio para baterías eléctricas.

COMPARTIR