No todo es miel sobre hojuelas en Hollywood, las segundas temporadas de las series: ‘The Last Of Us’, ‘Wednesday’ y los exitosos late-night shows: ‘Jimmy Kimmel Live!’ y ‘The Tonight Show Starring Jimmy Fallon’, tendrán retrasos y estarán en pausa indefinida, debido a la huelga del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA), quienes exigen mayores prestaciones, dando un duro golpe a la industria del entretenimiento.

Un Sindicato con historia

Creado en 1933, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA), encargado tanto de la creación de contenidos como de la adaptación de obras literarias, anunció de manera formal, que entrará a huelga a partir del 2 de mayo del 2023, debido a la falta de acuerdos en su nuevo contrato con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) que incluye a: Warner Bros. Discovery, NBC Universal, Disney, Sony, Paramount, Netflix, Apple y Amazon Prime Video.

Negociaciones previas

Desde el 20 de marzo de 2023, iniciaron las negociaciones sin tener éxito alguno, un proceso donde los escritores solicitan mejores salarios, dividendos, planes médicos y de pensiones. También, exigen una mayor transparencia de las compañías con sus datos en el sistema streaming, un punto clave en la disputa, ya que los guionistas refieren que están obteniendo menores ingresos en una era donde la generación de contenidos es muy competida.

La respuesta de los estudios y plataformas streaming, fue negativa, al no ceder, debido al clima económico incierto y de los reportes negativos de Wall Street.

Una historia que se repite

Cabe señalar, que no es la primera vez que los guionistas se van a huelga, ya han sido varias veces que los escritores reclaman mejores derechos, ejemplos de ello, se encuentra el paro laboral de 1988, donde se suspendieron actividades por más de 153 días y también la de 1985, año que los escritores de Estados Unidos, se manifestaron cerca de dos semanas completas, paralizando el mundo del entretenimiento en todas sus plataformas.

Recientemente, entre 2007 y 2008, Hollywood sufrió otra debacle, al registrarse un paro de labores de más de 100 días, costándole a la industria, cerca de $2,100 millones de dólares.

Las reglas de la huelga

Dentro de las reglas que tienen que seguir los agremiados al Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) en estos casos, es que sus miembros tienen prohibido escribir, proponer, revisar o negociar durante la huelga, con empresas que pertenezcan a la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) y en caso de hacerlo, serán acreedores a multas económicas, suspensiones provisionales o expulsiones permanentes.

Asimismo, los miembros de la WGA, deben acudir a las protestas de manera presencial y tiene el poder de solicitar los guiones que las empresas tengan en su poder para eliminarlos.

Los más afectados

Las repercusiones de este nuevo paro laboral, fueron las pausas indefinidas de los late-night show: ‘Saturday Night Live’, ‘Late Night with Seth Myers’, ‘Jimmy Kimmel Live!’, The Late Show with Stephen Colbert’ y ‘The Tonight Show Starring Jimmy Fallon’ por tratarse de programas cuyos contenidos están basados en guiones exactos de temas actuales. Pero también, las series de televisión han sido afectadas, ya que, si la huelga se prolonga, las temporadas serían más cortas de lo habitual, sufriendo severos retrasos.

Tampoco el streaming se salva

En cuanto a las producciones streaming y cadenas premium, algunas plataformas como Netflix o HBO, cuentan con materiales grabados, por lo que no habría tantas afectaciones. Sin embargo, los contenidos que aún se encuentran en desarrollo, sufrirán retrasos, como las segundas temporadas de las exitosas series ‘The Last Of  Us’, ‘Wednesday’ y todo indica que también ‘Cobra Kai’.

De hecho, Jon Hurwitz, showrunner de la serie liderada por Ralph Macchio, afirmó que, de continuar la huelga, la sala de guionistas, no trabajará en la última temporada.

Con respecto a la industria cinematográfica, los calendarios de estrenos, sufrirían algunos cambios, incluso, algunos especialistas han mencionado que los efectos de retraso en los lanzamientos de las nuevas producciones, se podrían ver a partir del cuarto trimestre del 2023. Y es que los estudios ya comenzaron a mover sus fichas, para evitar contratiempos, como el caso del director James Gunn, quien ya finalizó el guión de la cinta ‘Superman: Legacy’, por lo que no habría problema para su próximo rodaje.

Los superhéroes tampoco podrán con esta misión

Otro caso es el de Marvel Studios, quienes ya comenzaron con la contratación de personal para reescribir los guiones de sus próximas películas. Ejemplo de ello, es la incorporación del escritor y director Lee Sung Jin, quien se unió al equipo creativo de ‘Thunderbolts’, Josh Friedman, guionista que llegó para la nueva producción ‘Fantastic Four’ a estrenarse en 2024 y Nic Pizzolatto, encargado de llevar las riendas en la reciente versión de ‘Blade’.

Hoy, la industria del entretenimiento vive horas clave, donde los daños serían irreparables. El valor de los guionistas ha cimbrado de nueva cuenta a Hollywood, poniendo contra las cuerdas a una de las industrias más poderosas del planeta que exige creatividad, pero a bajo costo.

Huelga de Guionistas en Hollywood, ¿qué series peligran?

COMPARTIR