La renovación al interior de KIA es una de las más dinámicas y sin sentimentalismos. No conformes con sustituir a su modelo más vendido en México, el Rio, por el K3; ahora reemplazarán al también muy exitoso Forte, por el K4. ¿La mejor noticia? Ambos también, igual que sus antecesores, serán fabricados en su planta de Pesquería, Nuevo León, México.
Estéticamente KIA K4 sigue las formas angulares y líneas rectas de K3, que a su vez se diferencia de los modelos eléctricos o de los SUVs, por lo que la marca tiene marguen de juego acerca de cómo lucirá una gama homologada visualmente.
Visto de costado el KIA K4 muestra una silueta mucho más deportiva gracias al ensanchamiento de sus pasos de rueda y a la integración de las manijas de acceso a las plazas traseras dentro del pilar C de la carrocería, lo cual le confiere un porte similar al de un vehículo de dos puertas.
KIA ofrecerá cinco niveles de equipamiento para K4: LX, LXS, EX, GT-Line y GT Line Turbo. Las cuatro primeras versiones equipan un motor 2.0 litros de aspiración natural con 147 caballos de potencia, mientras que la versión GT Line Turbo, tendrá un propulsor 1.6 litros turboalimentado con 190 caballos de potencia y una suspensión trasera multibrazo más deportiva.
Sobre el apartado de seguridad KIA menciona que el nuevo K4 ofrece todo el menú de funciones ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor) que incluyen: monitor de visión de punto ciego, monitor de visión envolvente de 360° y asistencia de dirección evasiva de emergencia, exclusiva del segmento.
Una importante novedad es la Digital Key 2.0 que permite usar dispositivos de Apple y Samsung, o una tarjeta inteligente con tecnología NFC como llaves virtuales del vehículo para bloquear, desbloquear y conducir. Además, estas claves se podrán compartir con amigos y familiares a través de mensajes de texto en dispositivos compatibles.
Acerca de su venta a México aun no hay una fecha concreta, aunque debe de ser en el último trimestre de este mismo 2024.