La hidroponía no es un concepto nuevo; sin embargo hasta hace pocos años esta técnica era vista como una “probeta de universidad”, pero los resultados precedieron su éxito y cada día es más común ver huertos activos en lugares muy reducidos.

La hidroponía es una técnica de cultivo en la que no se utiliza tierra, los vegetales adquieren los nutrientes necesarios a través de un coctel de sales minerales disueltas en el agua que está en contacto permanente con sus raíces.

Tiene la ventaja de tener un costo de producción menor al cultivo tradicional al no tener que preparar sembradíos, el tiempo de cosecha se acorta, se puede realizar en lugares pequeños, no existe la presencia de plagas, por lo que tampoco se requiere el uso de pesticidas a los cuales se les atribuye una toxicidad no apta para el consumo humano.

Tal vez te interese:  Classic Sonata de Ulysse Nardin… perfecto

Los cultivos de hidropónicos están orientados hacia el autoconsumo y si te preocupa el valor nutrimental de la cosecha, estudios en forma llegaron a la conclusión que estas plantas tienden a tener mayor concentración de vitaminas y minerales que sus contrapartes criadas por cultivo tradicional.

Por si fuera poco, no siempre lo más recomendable es comprar la fruta en los supermercados, no queremos sonar fatalistas, ni encerrarlo en su casa con el miedo de una intoxicación, pero el grupo defensor del medio ambiente Environmental Working Group (EWG) elaboró una lista de las frutas y verduras más tóxicas, según su concentración de pesticidas, (te presentamos los primeros 10 lugares de un total de 50. Lista completa en www.ewg.org):

Tal vez te interese:  Una sudadera inspirada en el NES

No precisan los lugares o ubicaciones en donde estas frutas tendría esta concentración de pesticidas, únicamente enlista los productos que debido a la logística misma, tendría que tener una mayor cantidad de agentes artificiales que les permitan llegar “frescos” hasta las mesas de cada uno.

1. Manzanas
 2. Apio
 3. Fresas
 4. Duraznos
 5. Espinacas
 6. Nectarinas 
 7. Uvas
 8. Pimientos dulces (pimentón, chile, ají)
 9. Papas
 10. Arándanos azules

Tal vez te interese:  Para el cine, Samsung propone una pantalla gigante y modular

Finalmente si estás interesado por la hidroponía, en la Asociación Hidropónica Mexicana podrán llevarlos a buen puerto.

hidroponia-cultivos-sin-suelo-agricultura-hidroponica.jpgmaxresdefault.jpg

COMPARTIR