En 1973, el cine fue sacudido por ‘The Exorcist’, una de las historias más aterradoras del género que a pesar de no contar con un elenco reconocido, se convirtió en un fenómeno cultural del siglo XX.

Su fino argumento dio pie al estreno de otras secuelas, sin embargo, ante su brutal fracaso, Universal Pictures ha decidido iniciar una nueva era, pero ahora bajo el mando del cineasta Mike Flanagan, la nueva joya del terror, quien buscará regresar esta franquicia a la cúspide del séptimo arte.

Las dos caras de Regan MacNeil

Retratar los cambios de personalidad de la joven Regan MacNeil en la cinta, fue obra de William Peter Blatty, un escritor que tras conocer la nota publicada en 1949 por The Washington Post, donde se detallaban los supuestos exorcismos a los que fue sometido el niño Ronald Edwin Hunkeler de 14 años, lo motivó para tejer ‘The Exorcist’, novela lanzada en 1971 que impactó en gran parte de Estados Unidos y que llamó la atención de grandes estudios para llevarla a la pantalla grande.

A pesar del gran éxito del libro, William Peter Blatty se enfrentó a duros reveses para desarrollar esta primera entrega ya que algunos actores no quisieron participar en el proyecto debido a la complejidad de su trama. Interpretar el papel de Regan, supuso un gran reto para la producción debido a que varias estrellas infantiles (a petición de sus padres) rechazaron el papel. Finalmente, la ideología abierta de Linda Blair, le sirvió para quedarse con el rol y hacer de éste, un personaje icónico.

A la postre, esta primera película, recaudó más de 441 millones de dólares por todo el mundo, cautivando a la crítica y obteniendo dos Premios de la Academia, incluyendo el galardón a mejor guion adaptado y cuatro Globos de Oro, ambos en 1974.

‘The Exorcist’ pieza de la historia del cine

La hegemonía de este primer largometraje se extendió hasta 2010, cuando la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, la seleccionó para conservarla como parte de su Registro Nacional de Cine por su aporte “cultural, histórico y estéticamente significativo”.

No obstante, los deseos por revivir la saga de horror más famosa de la historia en pleno siglo XXI, han sido en vano.

Y es que, en agosto del 2020, Universal Pictures y Blumhouse Productions, apostaron por reiniciar esta franquicia con el estreno de ‘The Exorcist: Believer’, una cinta que, en teoría, marcaría el comienzo de una nueva trilogía, sin embargo y a pesar de contar con la presencia de parte del elenco original de 1973, como Ellen Burstyn y un cameo de Linda Blair, el filme apenas y logró recaudar $136 millones de dólares, teniendo una recepción negativa.

No todo ha sido terreno plano en esta obra

Ante este escenario, el director David Gordon Green fue despedido, una decisión que cambió los planes del estudio cinematográfico, quien, de manera inmediata, se hizo de los servicios de Mike Flanagan, un reconocido cineasta, cuya labor en el género del terror, ha sido aplaudida por todo Hollywood.

David Gordon Green

De acuerdo con fuentes al interior de la producción, esta nueva entrega, no tendrá relación alguna con la película del 2023, de hecho, se trata, dicen, de una “versión radical” de este clásico, centrándose en nuevas historias de posesiones y de sacerdotes que una vez más, lucharán contra entes demoníacos pero que al final, las acciones sí estarán ubicadas dentro del universo ya conocido.

Al respeto, el nuevo director Mike Flanagan, expresó su emoción tras ser elegido para llevar las riendas de esta nueva entrega que promete ser, dijo, un “largometraje que dará mucho miedo”.

” ‘The Exorcist’, es una de las razones por las que me convertí en cineasta. Es un honor tener la oportunidad de intentar algo fresco, audaz y aterrador dentro de su universo. Reunirme con mis amigos en Blumhouse, con quienes he creado algunos de mis trabajos favoritos, hace que esto sea aún más emocionante”, indicó.

Cabe señalar que dentro del palmarés de Flanagan, se encuentran ‘The Haunting Of Hill House’ (2018), ‘Doctor Sleep’ (2019), ‘Ouija:; Origin of Evil’ (2016) y ‘Oculus’ del 2013, producciones consideradas como nuevos clásicos de terror, las cuales, han convertido la figura del también productor de cine en una de las más respetadas dentro de la industria del celuloide.

Por ahora y ante los nuevos cambios de timón, no hay más detalles sobre el eje de las acciones ni tampoco una fecha confirmada de estreno. No es para menos, esta nueva colaboración con Blumhouse Productions, ha desatado el interés por volver a disfrutar de la historia basada en Edwin Hunkeler, el joven que después de esos exorcismos se convirtió en ingeniero de la NASA y que realizó importantes aportes para el éxito de la misión Apolo 11. Hoy, el mundo ya está listo para temblar con el talento de Mike Flanagan, el nuevo referente del terror moderno.

La figura de Regan regresa con más fuerza a la pantalla grande

COMPARTIR