Cuando Gabriel Wyre y Ferdinand Von Bernard, emisarios de los hermanos Lumière, realizaron una proyección cinematográfica en el Castillo de Chapultepec en 1896, México conoció la magia del cine, dejando a todos perplejos, incluyendo al expresidente Porfirio Diaz.

A través de los años, el cine mexicano se ha distinguido por la originalidad de sus personajes, siendo los de terror los más significativos. ¿Quieres conocer los 10 monstruos más memorables del cine nacional? Aquí te los presentamos.

‘La Momia Azteca’, película dirigida por Rafael Portillo

El primer personaje de esta lista es “Popoca”, un ser que protagoniza el filme “La Momia Azteca” de 1957, el cual, bajo la dirección de Rafael Portillo y las actuaciones de Rosa Arenas y Ramón Gay, nos transporta al experimento de hipnosis que le realiza un doctor a su novia, quien, durante la sesión, sufre una regresión y descubre que fue una doncella azteca enamorada de un hombre llamado Popoca con quien fue sepultada. Tras despertar del trance, guía una expedición a Yucatán para visitar su propia tumba, desencadenando la furia del temible monstruo.

‘La nave de los monstruos’, película mexicana de ciencia ficción

‘La nave de los monstruos’ de 1960, es otra cinta que presenta una figura despiadada. Esta producción protagonizada por Eulalio González “Piporro”, nos muestra a Uk, un cíclope venido de otro planeta para destruir a los animales de la Tierra, siempre bajo las órdenes de Beta, personaje interpretado por Lorena Velázquez. Esta comedia de ciencia ficción, también presenta otros monstruos que erizaron la piel del público mexicano, como; una araña gigante peluda, el esqueleto viviente de un ave y un extraterrestre con un enorme cerebro.

‘El Vampiro’, esta basada en un guion de Ramón Obón Arellano

En el tercer peldaño, no podía faltar ‘El Vampiro’ de 1957, una película de culto, estelarizada por el inigualable Germán Robles, cuya interpretación del temible conde, inmortalizó su carrera en el cine. Esta entrega que presenta el viaje de Martha, una joven que decide visitar a su tía en la hacienda Los Sicomoros, ubicada en la parte más alta de la Sierra Negra de México y que enfrenta los crueles y terroríficos ataques del amo de la noche, ocupa el puesto 25 dentro de la lista de las 100 mejores películas en la historia del cine mexicano.

‘Muñecos infernales’, una gran mezcla de terror puro y suspenso

En cuarta posición se encuentran los personajes que dejaron atónitos a millones en todo el país, nos referimos a los Muñecos Infernales, una pareja de juguetes, cuyos rostros desalmados, paralizaron todas las salas de cine en 1961. Esta cinta de terror, liderada por Ramón Gay, Quintin Bulnes y Elvira Quintana, nos centra en la historia de un grupo de amigos que enfurecen a un practicante de vudú por haber robado una de sus figuras, cobrando venganza al poseer estos demoníacos seres.

Un Yeti pone en riesgo las vidas de unos trabajadores

Cuando Jaime Salvador Valls, el afamado director, responsable de los éxitos de Viruta y Capulina, estrenó ‘El Monstruo de los Volcanes’ en 1962, desató el terror en México. Y es que esta historia que va sobre un monstruo similar al Yeti y que pone en riesgo las vidas de unos trabajadores a orillas del Popocatépetl, causó un furor desmedido al grado de lanzar de manera consecutiva una secuela titulada ‘El Terrible Gigante de las Nieves’. La figura de esta criatura abominable aún es recordada por críticos que en su momento cayeron rendidos a sus pies.

Una criatura capaz de succionar los cerebros de sus víctimas

En sexto lugar, se encuentra “The Brainiac”, una criatura amorfa capaz de succionar con su lengua de víbora los cerebros de sus víctimas, en particular el de todas las mujeres. Este personaje creado por Cano Ureta e interpretado por Abel Salazar en 1962, forma parte de la cinta ‘El Barón del Terror’, un filme de horror, cuya historia de asesinatos conjugados con la Santa Inquisición, no sólo cautivó a cinéfilos mexicanos sino también de todo el mundo.

La Llorona un gran ejemplo de ingenio

Otra de las figuras por excelencia de las cintas de terror en México es “La Llorona”, quien en 1933 fue utilizada su imagen para realizar lo que sería la primera película del género en nuestro país. Esta producción cuyo nombre es idéntico al personaje, está centrada en la maldición que sufre una familia en la que todos los primogénitos fallecen a los cuatro años de edad, siendo la mujer de las leyendas, la responsable de los asesinatos, los cuales forman parte de una venganza por la pérdida de sus hijos.

“Un asesino despiadado”

‘Korang’ ocupa el octavo puesto. La historia de un joven enfermo de leucemia que recibe un trasplante de corazón, pero de gorila, el cual, forma parte de un aterrador experimento y que después de su recuperación, comienza a matar sin razón, es parte de la trama de ‘La horripilante bestia humana’, un filme de 1969 y que, tras obtener un gran éxito, fue lanzada en 1972 en Estados Unidos bajo el título: ‘Night of the Bloody Apes’.

Una película que te mantendrá al límite tus emociones

En 1963, el director Santiago Ureta hizo temblar al cine mexicano con el estreno de ‘La cabeza humana’, una cinta que retrata las angustiantes experiencias que vive un grupo de arqueólogos tras entrar a la tumba de Acatl, un guerrero que fue sacrificado, decapitado y sepultado en 1525 junto a su doncella y un sirviente. Cuando los investigadores comienzan a analizar sus restos, la escalofriante cabeza molesta por la profanación desata su furia contra los excavadores. Llama la atención que el propio Mauricio Garcés, es quien da vida a tan sanguinaria criatura.

Una muñeca con una mirada escalofriante

Finalmente, en última posición, se encuentra uno de los personajes que hicieron temblar a más de uno en la década de los 80’s y nos referimos a una muñeca que atormentó al inigualable Pedro Fernández en ‘Vacaciones de Terror’, película que, pese a su mala historia, el personaje central, una muñeca con una mirada escalofriante es quien se lleva los reflectores y que aún es recordada por su figura estremecedora.

Y aunque las Momias de Guanajuato son quizá los personajes más emblemáticos del género de terror en el cine nacional, la mayoría de estas criaturas provienen de un México rural y del pasado histórico. Algunas causaron terror y miedo, otras fueron divertidas, sin embargo, estas temibles creaciones conquistaron las marquesinas de los escenarios más importantes del país, dejando un legado imborrable y posicionando el talento de todos los artistas mexicanos.

Los 10 monstruos más famosos del cine mexicano

COMPARTIR