Las campañas de reciclaje en el mundo entero van al alza y en México no es la excepción, tan es así que, en un par de años, estará prohibido dar bolsas y popotes de plástico, así como también vender o usar cucharas, tenedores y vasos hechos por el mismo material, ya que tardan en degradarse décadas y en algunos casos, más de 500 años, razón poco favorable para el medio ambiente.

Aunque ya hemos visto ropa hecha con plástico reciclado, también la buena noticia es que aquí, en México, ya se cuenta con una carretera hecha exclusivamente con restos de plástico. Y es que el asfalto hecho con este material, da mayor durabilidad de las vías terrestres hasta en un 50 por ciento contra el convencional, esto, según la compañía Dow, quien realizó los trabajos.

Tal vez te interese:  ¿Te imaginas una Ford F-150 convertible?

Por ello, la primera carretera fabricada con plástico, fue inaugurada en Guanajuato por Dow y en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Esta vía, es la que corre de Irapuato – La Piedad, la cual se trata de 4 kilómetros en los que se utilizó alrededor de 1.7 toneladas de plástico post consumo, cifra equivalente a 425 mil empaques flexibles.

Tal vez te interese:  Más ágil el método para que CDMX pague daños por baches

Al respecto, la empresa química Dow, informó que la elaboración del asfalto fue modificado y elaborado también con otras compañías como: Surfax, Vise, Omnigreen y Lasfalto. Por lo tanto, dice, esta tecnología no sólo sirve para manejar de manera adecuada los residuos plásticos si no también permite obtener mayor durabilidad en cualquier carretera.

Tal vez te interese:  “La menos de 500 cc” de BMW G 310 R

Paula Sans, Directora General de Dow Empaques y Plásticos de Especialidad en México, explicó que la utilización de estos materiales es derivada de una economía circular, es decir, para que se reutilice en más ocasiones. Añadió que por ahora se trató de este tramo pero que seguirán haciendo pruebas para utilizar este método de reciclaje en más lugares para así evitar, aglomerar los rellenos sanitarios o afectar de manera más gradual el medio ambiente.

¡México ya tiene carreteras hechas con plástico!

COMPARTIR