Lo que en un principio era un videoclub virtual donde los clientes elegían películas en línea y eran entregadas por mensajería, hoy, es el titán de contenidos streaming en todo el planeta. Netflix, la plataforma digital con más de 232 millones de suscriptores, anunció que las cuentas compartidas ya tendrán un costo extra y hoy, esa decisión fue confirmada, causando malestar entre sus clientes por lo que ¿será el comienzo de un declive anunciado?

¿Crónica de una muerte anunciada?

Esta polémica medida, salió a la luz en abril del 2022, causando estragos en sus propias cifras, ya que el gigante digital, perdió cerca de 200 mil suscriptores y con ello, más de $30 mil millones de dólares, derivados del cobro extra por el uso de cuentas compartidas, los aumentos en el costo de mensualidades y también por la falta de novedades en sus contenidos, después de la pandemia Covid-19, razón por la que los usuarios optaron por cambiarse a otras plataformas.

El fundador de Netflix Reed Hastings deja de ser consejero delegado para asumir la presidencia

Otra razón por la que también perdieron ingresos en 2022, fue por la invasión rusa en Ucrania, movimiento político por el cual, Netflix, suspendió su servicio en Rusia, dejando un mercado de casi 800 mil suscriptores totales.

El servicio de streaming líder

Valuada en más de 151 millones de dólares hasta el mes de mayo de 2023, la empresa fundada en 1997 cuyas oficinas se encuentran ubicadas en la ciudad de Los Gatos, California, tiene una amplia cobertura por todo el mundo, excepto en la región de Crimea, Corea del Norte, Siria y algunas zonas de China. Según expertos, la recopilación de datos de todos los suscriptores, ha sido la fórmula de éxito por el cual, Netflix se ha convertido en el sistema de streaming más dominante en la actualidad.

Y es que su algoritmo, el mismo que brinda recomendaciones de otros contenidos, ha sido construido desde su fundación. De hecho, el apartado de las cinco estrellas y la modalidad del pulgar arriba/abajo, fue el detonante para redoblar sus ingresos, tras invertir sólo en títulos de películas y series que cumplieran con el gusto de la audiencia, evitando así, perdidas millonarias.

De un cineclub a un referente del Séptimo Arte

De hecho, ese banco de datos y preferencias, sirvieron para que Netflix pasara de ser tan sólo un cineclub a distribuidor, productor y en algunos casos, creador de series originales, un apartado que le ha dejado buenos dividendos, siendo el claro ejemplo, la serie ‘House of Cards’, del 2013, la producción que abriría el camino para estrenar contenidos exitosos, como es también el caso de ‘Narcos’, ‘La Casa de Papel’, ‘Dark’ y ‘Dahmer’, por citar algunos.

Con los años, Netflix ganó popularidad por tener un acceso ilimitado, sin publicidad, además de brindar cuentas extras por el mismo costo, ofertas que sirvieron para consumar aún más la obtención de datos y nutrir su algoritmo, un beneficio que ha llegado a su fin.

Ya no más cuentas compartidas

Ya desde febrero del 2023, la empresa comenzó a implementar la prohibición de cuentas en diferentes hogares, una acción que le valió el rechazo a nivel global, por lo que, como medida emergente, decidió bajar sus tarifas en 30 países, comenzando con: Eslovenia, Yemen, Croacia, Bulgaria, Libia, Jordania, Indonesia, Malasia, Filipinas y Tailandia.

Ted Sarandos y Greg Peters ahora son co-CEO de Netflix

En lo que respecta a México y algunos otros países de Latinoamérica, a partir del 23 de mayo, todos los suscriptores recibirán un correo electrónico donde se muestra una advertencia sobre el “posible bloqueo” a usuarios externos con quien se comparta o intente compartir la cuenta de Netflix.

De forma oficial

“Tu cuenta de Netflix es para ti y para las personas con las que vives. A partir de hoy, ofrecemos nuevas funciones que te ayudarán a administrar mejor los accesos a tu cuenta. Podrás seguir viendo Netflix fácilmente cuando viajes o estés fuera de casa”, publicó la plataforma digital en sus redes sociales.

Así es como nace la nueva función de Netflix, llamada “miembro extra”, un plan donde se puede compartir la cuenta con personas que vivan en lugares distintos y que será, sólo para suscriptores que tengan la modalidad “Estándar” o “Premium”. Sin embargo, para los que tengan el paquete “Estándar con anuncios”, “Básico” o quienes tengan el servicio por medio de proveedores externos, por ahora no aplicará.

Los detalles acerca “del nuevo Netflix”

Cabe señalar que agregar un “miembro extra”, tendrá un costo de $69 pesos mensuales, por cada usuario adicional y contará con su propia cuenta, perfil y contraseña, pero la membresía completa tendrá que pagarla el usuario que lo invite. En ese sentido, los clientes con el plan “Estándar” podrán agregar a sólo un miembro extra mientras que los que tengan el paquete “Premium”, serán acreedores hasta dos.

Con esta nueva modalidad, se tendrá acceso ilimitado a los contenidos de Netflix, los cuales se podrán disfrutar en cualquier ubicación. Además, también el “miembro extra”, podrá descargar títulos, pero sólo en un dispositivo a la vez.

Finalmente, la empresa que comenzó debido a la molestia que le provocó a uno de sus fundadores, pagar 40 dólares a Blockbuster por no entregar a tiempo la cinta ‘Apollo 13’, ahora se encuentra en medio de la polémica, a causa de una medida que pone muy en riesgo su linaje en el competido sistema streaming.

Netflix no perdona las cuentas compartidas

COMPARTIR